Asunto del día en R5   Tener o no grupo propio en Congreso 16/12/2011 07:36

Empieza la legislatura y ya se ha abierto un debate sobre la primera decisión de la Mesa del Congreso, que con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE y CIU ha decidido que AMAIUR no tenga grupo parlamentario propio. primera decisión de la Mesa del Congreso, que con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE y CIU ha decidido que AMAIUR no tenga grupo parlamentario propio.

De este tema, y de otros relacionados con el reglamento del Congreso, vamos a hablar con José Asensi Sabater, José Asensi Sabater, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante.

Reconoce que casi siempre se produce ese debate con situaciones no previstas por el reglamento. "Amaiur tiene connotaciones políticas que favorecen que el debate se vaya a la esfera política".

La diferencia con UPyD es que este partido ha aceptado la incorporación de un diputado de Foro Asturias, que sí está permitido, y en cambio Amaiur no ha tenido ningún préstamo. De esta forma tiene que ceñirse al reglamento donde se fija claramente la necesidad de contar con cinco diputados y el 15% de los votos en las circunscripciones donde se presenta el partido político. Una circunstancia que no se da en Amaiur en el caso de Navarra.

"Tener grupo propio no es baladí ya que toda la dinámica del Parlamento está basada en el grupo" (16/12/11).

Escucha también a Errekondo, Barrero y Villalobos

Asunto del día en R5
Más opciones