• A mi lista
  • A mis favoritos
  • Tener o no grupo propio en Congreso

Asunto del día en R5 - Analizamos la importancia de tener grupo propio en el Congreso

16 dic 2011

Empieza la legislatura y ya se ha abierto un debate sobre la primera decisión de la Mesa del Congreso, que con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE y CIU ha decidido que AMAIUR no tenga grupo parlamentario propio.

De este tema, y de otros relacionados con el reglamento del Congreso, vamos a hablar con José Asensi Sabater, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante.

Reconoce que casi siempre se produce ese debate con situaciones no previstas por el reglamento. "Amaiur tiene connotaciones políticas que favorecen que el debate se vaya a la esfera política".

La diferencia con UPyD es que este partido ha aceptado la incorporación de un diputado de Foro Asturias, que sí está permitido, y en cambio Amaiur no ha tenido ningún préstamo. De esta forma tiene que ceñirse al reglamento donde se fija claramente la necesidad de contar con cinco diputados y el 15% de los votos en las circunscripciones donde se presenta el partido político. Una circunstancia que no se da en Amaiur en el caso de Navarra.

"Tener grupo propio no es baladí ya que toda la dinámica del Parlamento está basada en el grupo" (16/12/11).

Escucha también a Errekondo, Barrero y Villalobos

ver más sobre "Asunto del día en R5 - Analizamos la importancia de tener grupo propio en el Congreso" ver menos sobre "Asunto del día en R5 - Analizamos la importancia de tener grupo propio en el Congreso"

Los últimos 2.146 programas de Asunto del día en R5

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios