Asunto del día en R5   Los incendios y la imprudencia 31/08/2012 06:40

El mes de agosto se despide de la peor forma posible: con un impresionante incendio forestal que se extiende por la provincia de Málaga, mpresionante incendio forestal que se extiende por la provincia de Málaga, que comenzó ayer tarde en Coín y que afecta a cinco municipios. Dos personas han resultado heridas graves y hay miles de desalojados. En concreto en Ojén, todo el pueblo ha tenido que abandonarlo ante la proximidad de las llamas.

Está siendo éste un verano negro, uno de los peores en muchos años, y de ello queremos hablar con un experto, Francisco Tejedor, portavoz de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales. Francisco Tejedor, portavoz de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales.

Dice que las condiciones de rigor extremo y la sequia han creado las condiciones favorables para el avance de rápido de los incendios. "En un 60% el hecho de que los fuegos hayan aumentado obedece a la situación climática y no a los recortes aunque sí reconoce que hay menos personal de extinción".

Explica que "en las Comunidades mediterráneas el origen mayoritario de los incendios es la imprudencia, en Teruel son debidos a los rayos y en el noroeste peninsular hay intencionalidad" La mayor parte de los incendios, añade, tienen origen en el hombre pero en un altísimo porcentaje por imprudencia.

En cuanto a las penas que la Ley contempla para este tipo de delitos considera que las máximas ya son elevadas aunque entiende que hace falta perfeccionar los tipos sobre todo en los agravantes. En cuanto a la reforestación explica que cada zona es diferente. En zonas de la provincia de Gerona, que también han sufrido por las llamas, entiende que hay que confiar en los rebrotes de robles y alcornoques. En otros casos habrá que acudir a la reforestación (31/08/12).

Asunto del día en R5
Más opciones