Asunto del día en R5   ¿Cuándo llegarán las lluvias? 28/02/2012 07:00

España vive un invierno seco, España vive un invierno seco, que se suma a un otoño que tampoco dejó mucha lluvia y que ha terminado generando un problema de sequía en buena parte del país. problema de sequía en buena parte del país. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el trimestre diciembre-febrero ha sido el más seco desde los años 40 del siglo pasado.

Vamos a hablar de este asunto con Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología y con Juan Saura, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología y con Juan Saura, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Nos dicen que el año hidrológico acabó con valores normales pero el otoño y especialmente el invierno no se está comportando como debiera.

"No es un periodo largo pero sí está siendo muy activo en la ausencia de precipitaciones". No obstante Ángel Rivera se muestra ligeramente optimista sobre el cambio de tendencia en la próxima primavera.

"En la Cuenca del Guadalquivir la situación es de encefalograma hidrológico plano. Es decir que los embalses tienen la misma cantidad de agua que al principio del otoño". Afortunadamente, añade Juan Saura, en los dos años anteriores hubo grandes aportaciones de agua de tal manera que los embalses están al 76% de su capacidad en esta zona. Esto permite tres años de garantía en los abastecimientos y dos para los regadíos.

La sequía afecta a todos el país pero de manera especial a Canarias y las Comunidades de la vertiente atlántica. La sequía afecta a todos el país pero de manera especial a Canarias y las Comunidades de la vertiente atlántica. (28/02/12).

Asunto del día en R5
Más opciones