Asunto del día en R5   Consecuencias de la Huelga 30/03/2012 11:36

Con sólo 100 días de gestión, el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que afrontar una huelga general Con sólo 100 días de gestión, el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que afrontar una huelga general y una contestación multitudinaria en la calle. El motivo central de la protesta ha sido una Reforma Laboral, que, según los convocantes, abarata el despido y da todo el poder a los empresarios a la hora de modificar horarios, lugar de trabajo, funciones e incluso el salario.

¿Hasta qué punto la huelga ha desgastado al Ejecutivo, está teniendo coste político?

Hablamos con Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política de la UNED y con Fernando Valdés, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Complutense. Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política de la UNED y con Fernando Valdés, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Complutense.

"La huelga ha tenido un razonable seguimiento y cerca de un millón de personas en las calles expresando su descontento por las medidas de la reforma laboral deberían hacer reflexionar sobre el contenido de la ley que se está tramitando para su rectificación".

Los sindicatos salen fortalecidos, han recuperado credibilidad en sectores de la población como el propio 15-M. "La experiencia demuestra que las huelgas generales tienen siempre alguna consecuencia respecto de la medida adoptada por el Gobierno contra la que se protesta".

El Ejecutivo, dicen, tendrá que optar entre seguir obedeciendo lo que le venga dictado de Bruselas y la presión que le va a venir en el país, incluso de su propio electorado para que sea mas flexible y mirar por los intereses de los españoles negociando con los Sindicatos y los grandes Partidos (30/03/12).

Escucha también a Méndez y Toxo

Escucha también a Juan Rosell

Asunto del día en R5
Más opciones