Ars sonora   "Sonido visible", con José Iges y Angustias Freijo 27/01/2018 59:51

En esta nueva edición de Ars Sonora nos adentramos en la exposición “Sonido visible”, dedicada a la obra del artista intermedia José Iges -quien fundó en 1985, junto a Francisco Felipe, nuestro espacio radiofónico-. Nos acompaña, junto al artista, Angustias Freijo, directora de la Freijo Gallery (en la calle General Castaños nº 7 de Madrid, http://galeriafreijo.com/), que acoge esta muestra hasta el próximo 3 de marzo de 2018.

"Sonido visible" es la primera exposición monográfica individual protagonizada por José Iges, e incluye piezas de vídeo-arte, partituras y diversos tipos de representaciones, soportes y objetos, sin olvidar las obras sonoras relacionadas con todos esos materiales, a las que el visitante puede acceder de varios modos (incluyendo un sistema basado en códigos QR). De todo ello damos cuenta a través de un diálogo que, además, y gracias al testimonio de Angustias Freijo -quien ha desempeñado una muy destacada labor comisarial en este proyecto-, describe cómo este tipo de prácticas intermedia (al igual que la poesía experimental, o la performance) se están incorporando al universo propio de las galerías de arte contemporáneo en el contexto español. Desde este punto de vista, “Sonido visible” da continuidad a una importante línea de trabajo emprendida hace años por Angustias Freijo -siempre inquieta por presentar aquellos lenguajes artísticos menos comunes y dar a conocer a sus autores-, y de la que forman parte otros proyectos como la muestra "Tiempos verbales", de Los Torreznos (quienes pudieron presentar este trabajo en una reciente edición de Ars Sonora, que glosaba su labor en el terreno del arte de acción), o la exposición dedicada a Bartolomé Ferrando (figura fundamental de la poesía experimental en España, que también protagonizó, en su día, una edición monográfica de nuestro espacio radiofónico).

En nuestro repaso de los contenidos de esta exposición -pionera en el contexto español, al ubicarse en el contexto de una galería comercial y dedicarse a obras estrechamente vinculadas con la práctica del arte sonoro-, ofrecemos documentación sonora de algunos de los trabajos presentados en la Freijo Gallery hasta el 3 de marzo. Nos detenemos especialmente, por tratarse de una producción realizada expresamente para esta exposición, en la edición de la obra gráfica "Dylan in Between", procedente de la obra sonora homónima -de la que presentamos varios extractos-. De este trabajo, inicialmente fechado en 2001, se ha llevado a cabo una edición especial, con una tirada limitada en disco de vinilo traslúcido. La Freijo Gallery también ha producido, para esta exposición, las videoacciones "Buscando el infinito" y "En el jardín de Cage", así como la videoinstalación intermedia "One+One Hundred". Todo ello puede visitarse, gratuitamente, en el espacio de la galería -nosotros ofrecemos algunos extractos sonoros que permiten a Iges recrear el proceso de creación de estos trabajos-.

En la galería se exhiben también esquemas y partituras que jalonan el recorrido compositivo de José Iges, en un itinerario que se inicia con "Gestos" (1982), para grupo instrumental indeterminado, y continúa con obras como "Autoritratto" y "Seven Minutes Desert" (ambas de 1990), que unen la poesía sonora con la electroacústica. La exposición también alberga partituras para solistas y soporte digital grabado o electrónica en vivo, como "Tejido en el aire" (1988), "Cristal II" (1990), "Azione-Reazione" (1995) y "La Isla de las Mujeres" (1996). Junto a fragmentos de una selección de estos trabajos, nuestros invitados ofrecen valiosas reflexiones acerca de las fértiles tensiones entre lo sonoro y lo visual en el contexto expositivo (bien sea en galerías, bien en museos o centros de arte contemporáneo), y los desafíos y oportunidades que proyectos como "Sonido visible" pueden generar. Angustias Freijo también subraya la importancia del archivo de la partitura, por ser una manera a través de la cual el arte sonoro puede tener acceso a las colecciones de arte internacionales. Ello puede propiciar, más allá de la conservación de estos documentos para las generaciones venideras, un medio para establecer diálogos e investigaciones interdisciplinares, y también para proporcionar un apoyo sostenido a la labor de creadores ubicados en los límites entre lo musical y las artes visuales. Las experiencias, en buena medida análogas, de Angustias Freijo respecto de la poesía visual -emprendidas ya en 2014, con una muestra colectiva en su galería-, manifiestan el potencial de estos planteamientos.

Ars sonora
Más opciones