Ars sonora   Una selección musical de Antonio Ferreira 03/02/2018 01:00:31

En esta edición de Ars Sonora profundizamos en el universo conceptual del artista Antonio Ferreira, a quien hace unos meses dedicábamos un programa monográfico. De nuevo nos ubicamos, pues, en las borrosas fronteras entre el rap, la música experimental, las artes escénicas... mediante un ejercicio que nos servirá para profundizar en la poética de Ferreira, y también para recontextualizar la escucha de las propuestas que el artista ha seleccionado para este espacio.

Comenzamos escuchando los susurros nerviosos de Billie Whitelaw en su interpretación de la pieza de teatro -escrita para una boca- “Not I”, del premio Nobel de Literatura Samuel Beckett. Una obra en la que lo único que se nos permite ver y escuchar son los huecos que resultan de los movimientos labiales. Es, precisamente, la relación entre oralidad y visualidad -tratada de manera extremadamente sintética y a la vez dislocada- lo que se relaciona con la obra de Antonio Ferreira.

Continuamos con una atmósfera oscura y chirriante a través de la canción “Asma, pus y grasa industrial” del rapero Tone, que publicó en 2005 “Algunos cortes”, uno de los discos más crípticos del rap en español. En este marco nos encontramos con una sobreestimulación informativa casi afásica, tartamudeos mentales, misticismo y bazar, ciencia e ironía...

Escuchamos después a María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca con la composición “ACAB”, una suerte de rap invertido, extraído de su pieza escénica “Hacía un ruido”, donde la poesía experimental se sintetiza con fragmentos de "lenguajeo" y protestas de la calle.

Llegamos así a una de las mayores y más constantes influencias para nuestro invitado: el sello norteamericano Anticon, que realiza ediciones vinculadas al indie-hop, la indietrónica, el avant-hop, el post rock y, en definitiva, el hip-hop alternativo y experimental que se inició a finales de los años noventa del pasado siglo. Como muestra de esa labor, presentamos una pieza en la que dos de los fundadores del sello protagonizan una colaboración (o "featuring") escasamente conocida: la reunión entre Yoni Wolf (vocalista de Why?) y Adam Drucker a.k.a. Doseone (polifacético vocalista de formaciones como 13 & God, A7PHA, Themselves, Clouddead…) en el disco “Yell & Ice” del grupo Subtle (editado por el sello Lex Records en 2007).

Nos trasladamos después a la “La canción del caos”, procedente de la conferencia performativa “Ciencia-Ficción”, de Cris Blanco. En ella, la ciencia cantada, entonada, el límite con el humor y la precisión, así como el juego con el lenguaje (entre la dislexia y el parónimo), nos recuerdan algunas reflexiones que escuchamos en el programa monográfico dedicado a Antonio Ferreira.

El contexto del rap reaparece a través del trabajo de los gallegos Fluzo (Javi Álvarez + Hevi), que llevan la experimentación y el juego sónico a su máxima expresión en “Amiga conductor”, y la 'Gesamtkunstwerk' (obra de arte total) que se forma en el videoclip de “DBTH”, del disco "Cosmonáutica" de Erik Urano y Zar1 (Urano Players, procedentes de Valladolid), que con la dirección de Juan Carlos Quindós recorre las siniestras esculturas e instalaciones de Enrique Marty en la galería La Gran.

Para concluir evocando un espejo distorsionado, nos despedimos con las palabras sintetizadas de Holly Herndon -musa de la era post-Snowden-, en su composición “Chorus”, cuyo tratamiento visual por medio de la fotogrametría 3D nos acerca a otro de los proyectos recientes de Ferreira, "Estudio_Escritorio".

Ars sonora
Más opciones