Ars sonora   Pauline Oliveros (I) 18/11/2017 59:04

Inauguramos un doble monográfico dedicado a Pauline Oliveros (1932-2016), pionera en el ámbito de la composición con medios electrónicos, y figura de referencia en su evolución tanto en Estados Unidos como en el plano internacional. El primer aniversario de su fallecimiento, que tuvo lugar el 24 de noviembre de 2016, nos sirve como motivo para celebrar su legado y rememorar las experiencias y enseñanzas que nos dejó Oliveros. La práctica musical de Oliveros se nutre del concepto, acuñado por ella misma, de “deep listening”, cuyo alcance desborda, con mucho, lo estrictamente compositivo. Son seis las audiciones que intentarán propiciar, entre los oyentes de Ars Sonora, esa escucha profunda.

El año de 1966, especie de “annus mirabilis” en la trayectoria musical de Pauline Oliveros, nos sirve como eje para realizar un recorrido por la vida y la obra de la artista. En esa fecha surgían dos piezas: “A Little Noise in the System (Moog System)”, que ofrecemos fragmentariamente, y “One of Four” -que presentamos de forma íntegra-. La lenta evolución de la primera pone de manifiesto el complejo trabajo textural de Oliveros sobre el grano de la música, cuya dimensión compositiva trasciende lo meramente tímbrico y se entremezcla con una dimensión rítmica generada mediante sistemas de retroalimentación. La segunda pieza, “One of Four”, fue realizada en el Estudio de Música Electrónica de la Universidad de Toronto, y en ella la autora pone en práctica algunas técnicas de composición que había desarrollado previamente en el San Francisco Tape Music Center. De nuevo Oliveros articula un complejo sistema de retroalimentación ("feedback"), que le permite desarrollar su discurso musical en tiempo real, con el apoyo de un equipo técnico integrado, entre otros elementos, por doce generadores de ondas sinusoidales y cuadradas.

La primera parte de este doble monográfico concluye con una muestra de la evolución del pensamiento y de la música de Pauline Oliveros, que permite apreciar un registro diferente de la artista, complementario de los anteriores. Se trata de una improvisación que tuvo lugar en Ámsterdam el 15 de junio de 1986.

Ars sonora
Más opciones