Ars sonora   José Luis Castillejo y la escritura moderna, con Henar Riviè 31/03/2018 59:33

Inauguramos un doble monográfico sobre el artista y escritor José Luis Castillejo (Sevilla, 1930 - Houston, 2014) con motivo de diversas iniciativas recientes dedicadas a la recuperación y difusión de su importante aportación al campo expandido en que se ha convertido la escritura. Castillejo es una figura fundamental para entender la historia de la escritura experimental, tanto en España como a nivel internacional. Fue autor de una obra de extraordinaria originalidad, radicalidad y calidad. Estuvo conectado de forma directa con algunas de las personalidades más destacadas del arte y el pensamiento de su época y fue un artista, pensador y coleccionista muy influyente. Paradójicamente, su obra seguía siendo hasta ahora en gran medida desconocida.

Este doble monográfico radiofónico intenta contribuir a paliar esta laguna, sumándose a la primera exposición retrospectiva y a la primera publicación monográfica jamás dedicadas a su obra. Para ello contamos con la guía de Henar Rivière, investigadora y comisaria responsable de la exposición y del primer estudio retrospectivo sobre Castillejo, ambos titulados igual que este programa. La exposición, titulada "TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna" y co-comisariada por el director del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) Manuel Olveira -con quien también conversamos, a través del teléfono, desde León- puede visitarse entre el 17 de febrero y el 27 de mayo de 2018 en el citado museo, antes de que viaje al al CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) de Sevilla. Por su parte, el citado libro ha sido publicado por Ediciones La Bahía, de Santander. Coincidiendo con todo lo anterior, el MUSAC también ha publicado una valiosa edición facsimilar de la obra de Castillejo "The Book of Letters", de 2010.

Desde su cercanía personal al artista, Rivière nos habla de la gestación del proyecto de investigación y exposición sobre su obra, presentándonos distintos aspectos de la misma desde los inicios de Castillejo como miembro del grupo Zaj. También nos explica su original proyecto: crear una Escritura Moderna. Para ello, Rivière no solamente comenta el material sonoro publicado en vida por el autor, sino que pone a disposición del oyente una lectura fonética inédita (y perdida hasta la fecha) que, según su valoración, es el documento sonoro más importante de toda su producción: la locución de "El libro de las letras" grabada por el entonces compositor e intérprete de música fonética Javier Maderuelo en el estudio de la Hessischer Rundfunk en Madrid en 1978.

Ars sonora
Más opciones