Ars sonora   "José Iges. Autorretratos", en el C3A de Córdoba 23/11/2019 01:00:13

Presentamos "José Iges. Autorretratos", una exposición que se puede disfrutar hasta el 5 de enero de 2020 en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), institución inaugurada a finales de 2016 en la ciudad de Córdoba. Para ello dialogamos con el protagonista de esta muestra, José Iges (que, además de uno de los artistas sonoros más destacados en el panorama español, también se ha desempeñado brillantemente como teórico y comisario, y en 1985 fundó este mismo programa, Ars Sonora, junto a Francisco Felipe). Nos acompañan, también, Alicia Murría -comisaria de la exposición- y Álvaro Rodríguez Fominaya, director artístico del C3A.

Esta propuesta expositiva, que se extiende a través de varias de las amplias salas del edificio concebido por los arquitectos Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, incorpora videoacciones, obra gráfica, ediciones y partituras impresas en espejo, con la creación sonora como trama destacada. El propio autor la presenta con estas palabras: "El hilo común que reúne las obras de este proyecto es el carácter autobiográfico que todas ellas poseen de un modo u otro. Secundariamente, ese carácter se enfatiza en ocasiones con la puesta en juego de viejos objetos, que poseen también por ello su propia biografía: es el reverso de los ready-made, justamente porque no estamos ante meros artículos producidos en serie para su uso cotidiano, sino que están personalizados por su vida útil".

En la conversación, Álvaro Rodríguez Fominaya explica cómo esta exposición dialoga con el resto de propuestas que nutren la programación del centro que dirige, donde el arte sonoro y la música experimental gozan de un notable protagonismo, también a través de la serie de conciertos y performances que periódicamente se celebran en el espacio conocido como "Caja Negra". Por su parte, Alicia Murría nos describe la génesis y la evolución del proyecto, señalando sus objetivos en tanto comisaria: "Rasgo dominante en esta sucesión de trabajos es la manera en que cada elemento se imbrica en un discurso unitario, pues, aunque las obras funcionen en solitario, cada una se apoya en las otras y adquiere su dimensión como parte de un gran puzle donde ningún elemento resulta casual o anecdótico, sino que todo se orquesta de manera que unas piezas tienen su razón de ser como extensiones de las otras, conformando un paisaje común que 'retrata' a José Iges y que, de algún modo, nos implica y nos hace cómplices en ese retrato".

El diálogo con los tres invitados se complementa con la escucha de algunas de las obras presentadas en la muestra -o de documentación sonora de las mismas, cuando se trata de instalaciones u obras audiovisuales-. Éstas incluyen, entre otras, y en la descripción del propio autor, "'El retorno de Ulises': una vieja maleta 'tuneada' con chapas y fragmentos de planos, a través de la cual podemos escuchar obras de la serie 'Dedicatorias', relacionadas con el viaje y el paisaje sonoro. O también los viejos portafotos que acogen los 'selfies' de la nueva instalación 'Fondo Ilusorio de Espejos'". José Iges nos ofrece descripciones y comentarios de las diferentes creaciones reunidas en esta importante exposición, la primera dedicada con carácter monográfico a un artista sonoro español por parte de una institución de la envergadura del C3A cordobés

Ars sonora
Más opciones