Ars sonora   In memoriam Juan Hidalgo (II) 13/10/2018 57:55

En este inicio de la décima temporada de la etapa actual de Ars Sonora (etapa iniciada en 2008, continuando el impulso lanzado en 1985 por José Iges y Francisco Felipe, cuando fundaron el programa), continuamos con nuestro homenaje -en forma de doble monográfico- a Juan Hidalgo, figura esencial en el desarrollo de la música en España desde mediados del siglo pasado (no ya sólo como creador del grupo ZAJ, sino también como el primer autor español de una obra de música concreta, o también el primero en estrenar una obra en los ya míticos cursos de Darmstadt).

Hidalgo, nacido Las Palmas de Gran Canaria en 1927, nos dejó el pasado 26 de febrero de este mismo año. Pero su música nos sigue acompañando, y su influencia en las más jóvenes generaciones de creadores y pensadores no deja de aumentar. Por ello, e intentando ser coherentes con la personalidad del autor (tan alejado siempre de las apariencias que simulan gravedad como de la sólo presunta profundidad de tantos otros compositores de su generación y las posteriores), en este doble monográfico intentaremos mantener una sonrisa -evocadora, quizá, de la que el propio Hidalgo heredó de John Cage, uno de sus "padres" artísticos-, y convertir este homenaje en una celebración de la vida/obra de este artista fundamental que, de alguna forma, nos sigue acompañando.

Para todo ello contamos con tres invitados muy excepcionales, que nos ayudarán a conocer algunas de las múltiples facetas de Hidalgo, al tiempo que harán explícita -con la presentación de tres iniciativas que surgen en este mes de octubre de 2018- la creciente vigencia del pensamiento y la sensibilidad artística de nuestro homenajeado: Carlos Astiárraga, comisario de exposiciones (que además fue pareja de Juan Hidalgo durante los últimos veintiocho años), nos describe, junto a numerosos detalles de esa fusión de vida y obra que siempre caracterizó la existencia de Hidalgo, la exposición monográfica titulada "Juan Hidalgo & etcétera" que actualmente, y hasta el próximo 11 de noviembre, se presenta en Tabacalera (Madrid), y que ha sido comisariada por Fernando Castro Flórez, gran conocedor y amigo del artista.

Participa también en este diálogo el historiador del arte Julio Pérez Manzanares, que acaba de presentar el libro "Juan Hidalgo y Zaj. Arte subversivo durante el franquismo [Etcétera]", editado por Huerga y Fierro (y resultante de la investigación doctoral del autor). La otra voz que se suma a esta celebración -en este caso por vía telefónica, desde Alemania- es la de Ángel Prior, investigador y editor de Discos Transgénero, sello que en este mes de octubre publica una reedición (en una tirada limitada de 500 ejemplares) de "Rrose Sélavy", disco de vinilo originalmente aparecido en 1977, fundamental en la trayectoria de Hidalgo.

Junto a extractos de este disco, y jalonando la conversación, escuchamos otros hitos en la nunca suficientemente reconocida producción musical de este compositor pionero, que si bien recibió numerosos galardones en el ámbito de las artes visuales (obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2016), muy desgraciadamente -y pese a su incuestionable importancia en el ámbito de la creación musical- jamás obtuvo premios que atestiguaran su labor fundamental para el desarrollo de la música. Mientras el jurado del Premio Nacional de Música esté formado mayoritariamente no por compositores, intérpretes o musicólogos, sino por "melómanos" de gustos conservadores, nula formación intelectual y muy escasos conocimientos de la cultura de su tiempo, lamentables anomalías como ésta seguirán sucediendo, y este premio nunca podrá alcanzar ni el prestigio ni la trascendencia que sí tiene en otras disciplinas.

Pese a esa escasez de reconocimientos en vida a la labor compositiva de Juan Hidalgo, nosotros deseamos terminar este doble monográfico con la escucha íntegra de una obra suya reestrenada en 2017, dentro del contexto del Festival de Música de Canarias, titulada "Tal vez/Perhaps" y originalmente compuesta por Hidalgo en 1998. La escuchamos en una versión revisada por el autor y dirigida por Arturo Tamayo al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Ars sonora
Más opciones