Ars sonora   In memoriam Juan Hidalgo (I) 06/10/2018 01:00:07

Iniciamos la temporada 2018/2019 de Ars Sonora -décima de la etapa actual del programa- con un homenaje a Juan Hidalgo, figura crucial en el desarrollo de la música en España desde mediados del siglo pasado. Hidalgo, nacido Las Palmas de Gran Canaria en 1927, nos dejó el pasado 26 de febrero. Pero su música nos sigue acompañando, y su influencia en las más jóvenes generaciones de creadores y pensadores no deja de acrecentarse. Por ello, e intentando ser coherentes con la personalidad del autor (alejado siempre tanto de las apariencias que simulan gravedad como de la sólo presunta profundidad de muchos otros compositores de su generación y las posteriores), en este doble monográfico que aquí se inicia intentaremos mantener una sonrisa -evocadora, quizá, de la que el propio Hidalgo heredó de John Cage, uno de sus "padres" artísticos-, y convertir este homenaje en una celebración de la vida/obra de este artista fundamental que, de alguna forma, nos sigue acompañando.

Para todo ello contamos con tres invitados muy excepcionales, que nos ayudarán a conocer algunas de las múltiples facetas de Hidalgo, al tiempo que harán explícita -con la presentación de tres iniciativas que surgen en este mes de octubre- la creciente vigencia del pensamiento y la sensibilidad artística de nuestro homenajeado: Carlos Astiárraga, comisario de exposiciones (que además fue pareja de Juan Hidalgo durante los últimos veintiocho años), nos describe, junto a numerosos detalles de esa fusión de vida y obra que siempre caracterizó la existencia de Hidalgo, la exposición monográfica titulada "Juan Hidalgo & etcétera" que actualmente, y hasta el próximo 11 de noviembre, se presenta en Tabacalera (Madrid), y que ha sido comisariada por Fernando Castro Flórez, gran conocedor y amigo del artista.

Participa también en este diálogo el joven historiador del arte Julio Pérez Manzanares, que acaba de presentar el libro "Juan Hidalgo y Zaj. Arte subversivo durante el franquismo [Etcétera]", editado por Huerga y Fierro (y resultante de la investigación doctoral del autor). La otra voz que se suma a esta celebración -en este caso por vía telefónica, desde Alemania- es la de Ángel Prior, investigador y editor de Discos Transgénero, sello que en este mes de octubre publica una reedición (en una tirada limitada de 500 ejemplares) de "Rrose Sélavy", disco de vinilo originalmente aparecido en 1977, fundamental en la trayectoria de Hidalgo.

Junto a extractos de este disco, y jalonando la conversación, escuchamos otros hitos en la nunca suficientemente reconocida producción musical de este artista pionero, como "Étude de stage", de 1961, la primera obra de música electroacústica realizada por un compositor español, elaborada en los estudios de la radio pública francesa bajo el magisterio del fundador de la música concreta Pierre Schaeffer, quien -en palabras de Juan Hidalgo- "(...) exigió, como ejercicio virtuosísimo, que para realizar los estudios no utilizásemos ningún procedimiento electrónico que modificase los sonidos grabados y que trabajásemos con éstos en su estado puro, usando sólo las tijeras desmagnetizadas para cortar las cintas y acortar los sonidos cuando fuese necesario. Así, la única técnica empleada fue la de cortar y pegar cintas magnetofónicas sin otra manipulación; la técnica del 'barber shop' (barbería), como dice John Cage".

Juan Hidalgo también fue el primer músico español que presentó una composición en el contexto de los Cursos de Darmstadt (Internationale Ferienkurse für Neue Musik). Para finalizar la primera parte de este doble monográfico, escuchamos un extracto de esa obra de 1957, titulada "Ukanga".

Ars sonora
Más opciones