Ars sonora   In memoriam José Luis de Delás (I) 23/02/2019 01:00:27

Iniciamos aquí un doble monográfico consagrado al compositor barcelonés José Luis de Delas, nacido en 1928 y fallecido hace sólo unos meses, el 21 de septiembre de 2018. En esta primera parte recordamos, junto con algunos momentos destacados de su biografía, sus importantes aportaciones en el terreno -desde luego- de la composición, pero también en el ámbito de la docencia, la dirección de orquesta, la difusión cultural y, muy especialmente, la reflexión estética y política (que siempre fueron de la mano a lo largo de toda la coherente trayectoria de quien fuera maestro de varias generaciones de compositores).

Exiliado en Alemania ya a temprana edad, José Luis de Delás nunca perdió el contacto con su Barcelona natal. Y, desde 1993, su labor docente en el ámbito del Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares le permitió retomar el contacto con los jóvenes músicos españoles. Allí transmitió muchos de los aprendizajes cultivados por De Delás en el ámbito germánico, destacadamente aquellos relacionados con el pensamiento filosófico de la Escuela de Frankfurt, y en particular el de Theodor W. Adorno.

En este doble monográfico nos centramos en la producción electroacústica de José Luis de Delás, pero iniciamos nuestras audiciones con un fragmento de la obra orquestal "Al sonoro cristal, al cristal mudo", de 1994, que recuperamos en la versión en directo del estreno -realizado en el contexto del ya extinto Festival de Alicante- por la Basel Sinfonietta, dirigida por Arturo Tamayo (gran especialista en la obra del compositor, y amigo personal de éste). Después exploramos el contexto de la composición "Eilanden", para percusión, clarinete, celesta, arpa, guitarra, cémbalo, violines, viola y harmoniun, además de la cinta magnética. Este trabajo, fechado en 1967, refleja algunas de las constantes estéticas e ideológicas propias del pensamiento competitivo de José Luis de Delás, por lo que representa una perfecta vía de entrada en la poética de este autor, cuya desaparición continuamos lamentando.

Ars sonora
Más opciones