Ars sonora   Henry Flynt (I) 22/04/2017 58:44

Damos inicio a un doble monográfico dedicado a Henry Flynt, filósofo, músico y activista vinculado al arte conceptual y al movimiento Fluxus. Nacido en Greensboro (Carolina del Norte, Estados Unidos) en 1940, Flynt emergió en la escena vanguardista de la ciudad de Nueva York a través de una serie de conciertos en el loft de Yoko Ono a partir de 1961. En ese contexto, colaboró con músicos como Tony Conrad (a quien había conocido en la Universidad de Harvard) y La Monte Young, participó como violinista en la Velvet Underground, y formó parte de las actividades de los artistas Fluxus.

En los dos programas dedicados a Henry Flynt recorremos, junto a su biografía, algunos de los principales elementos de su pensamiento estético y filosófico (vinculado al nihilismo cognitivo). En cuanto a la música de este autor estadounidense, y dada su ingente producción compositiva, nos centramos en lo que él mismo denominó "Avant-Garde Hillbilly and Blues Music", y más concretamente aún, su "Hillbilly Tape Music", desarrollada a partir de la década de los setenta del pasado siglo.

Estas composiciones son el resultado de la crítica, por parte de Flynt, al dogma que asevera la superioridad cultural de la tradición musical clásica procedente de Europa. Si bien el compositor se formó inicialmente en esta tradición (como compositor y como violinista), en la época mencionada cuestionó la vigencia estética de los preceptos propios de esa música académica, y se volcó hacia el estudio de músicas populares (o "étnicas", en la expresión del propio Flynt) vinculadas al folclore estadounidense.

Como muestra de lo anterior, en esta primera parte del doble monográfico dedicado a Henry Flynt escuchamos fragmentos de "You are my everloving" (1981), así como las piezas breves "Guitar Rebop" (un estudio, fechado en 1971, sobre las posibilidades estéticas del retardo o "delay" estéreo), "Telsat Tune" o "Full Telsat" (ambas también de 1971, y donde Flynt explora las posibilidades de la distorsión como elemento constructor de la forma musical). Presentamos finalmente "Jumping Wired" (una obra iniciada en 1976, pero revisada en 2001), que ya incorpora abiertamente elementos ruidistas, rozando prácticamente el punk, y una breve muestra de "Celestial Power", de 1980.

Ars sonora
Más opciones