Ars sonora   Cornelius Cardew 17/01/2015 01:00:56

Dedicamos este espacio al compositor Cornelius Cardew, nacido en Winchcombe (Inglaterra) en 1936, y fallecido en Londres (en extrañas circunstancias, que recordaremos durante el programa)  el 13 de diciembre de 1981. En particular, nos centramos en las implicaciones políticas e ideológicas de su música, cuestión de la máxima importancia en la vida y la obra de Cardew.

De su temprana vinculación con el mundo de la creación contemporánea da cuenta el hecho de que ya en 1957, cuando Cardew tenía 21 años, participó en el estreno británico de la composición de Pierre Boulez "Le marteau sans maître". Poco después Cardew obtuvo una beca para estudiar en el Estudio de Música Electroacústica de Colonia (Alemania), donde fue asistente de Karlheinz Stockhausen entre 1958 y 1960. La mayoría de sus composiciones de este periodo fueron escritas utilizando lenguajes seriales.

En 1958 Cardew asistió a una serie de conciertos de John Cage y David Tudor en Colonia, y tras ello abandonó la composición serial para adentrarse en la antagónica corriente de la música experimental, sustituyendo así el determinismo de corte germánico por la flexibilidad y apertura propias de las estructuras compositivas procedentes de los Estados Unidos, y en particular de Nueva York. A partir de los años sesenta del pasado siglo, Cardew ayudó a introducir en Reino Unido las obras de varios compositores estadounidenses vinculados al entorno de Cage, como Morton Feldman, La Monte Young, Earle Brown o Christian Wolff.

Es en este periodo cuando Cornelius Cardew concibió la primera obra que presentamos, "Treatise", partitura gráfica de casi doscientas páginas en la cual Cardew trabajó entre 1963 y 1967. También recuperamos algunos fragmentos de una entrevista de la BBC a Cardew en la que el compositor presenta este trabajo y su proceso de composición.

A continuación escuchamos un fragmento (el primer parágrafo, en concreto) de "The Great Learning", una obra en siete partes basada en las traducciones de Confucio realizadas por el poeta Ezra Pound. La escuchamos en interpretación de la Scratch Orchestra, un conjunto cuyos fundamentos y cuya génesis (directamente relacionada con la interpretación de esta obra) recordamos y ponemos en valor.

En el tramo final del programa, al igual que en los últimos años de vida de Cardew, las implicaciones ideológicas y políticas de la música de este autor cobran el máximo protagonismo. Para Cornelius Cardew la pérdida de comunicabilidad propia de la música de vanguardia era uno de los principales problemas o contradicciones que esa estética implicaba. Por ello, en este periodo Cardew compuso gran número de canciones, a menudo basadas en temas musicales del folclore británico, a través de las cuales sí era posible, según Cardew, transmitir a los oyentes (a un gran número de oyentes, además), determinados contenidos ideológicos.

Como muestra de este giro estético, escuchamos composiciones como "Four Principles on Ireland”, "Smash The Social Contract", una curiosa versión del "Himno de Riego" y "Founding Of The Party" (en la década de los setenta Cardew militó en el Partido Comunista de Inglaterra, y en 1979 fue co-fundador y miembro del comité central del Partido Comunista Revolucionario Británico).

Ars sonora
Más opciones