Ars sonora   Charlotte Moorman (I) 25/02/2017 59:22

Charlotte Moorman (nacida en 1933 en Little Rock, Arkansas -Estados Unidos- y fallecida en 1991), fue una excepcional violonchelista que además protagonizó una destacada trayectoria pionera en el ámbito de la performance. Tras recibir una formación clásica en prestigiosas instituciones como la Escuela Juilliard de Nueva York, Moorman comenzó a interesarse por las manifestaciones artísticas propias de su tiempo (una curiosidad alimentada por su amiga y compañera de piso Yoko Ono, y que después se desarrollaría a través del contacto con otros artistas como John Cage, Wolf Vostell, Joseph Beuys, Joseph Byrd, Carolee Schneemann o, destacadamente, Nam June Paik), y desde 1963 organizó el Annual Avant Garde Festival -un importante foro para la difusión de la música experimental- en diversas sedes de la ciudad de Nueva York.

Precisamente este doble monográfico dedicado a Moorman comienza ofreciendo un registro histórico procedente de la segunda edición de ese festival, en concreto de un concierto celebrado en el Judson Hall de Nueva York el 12 de diciembre de 1964. La toma de sonido de la emisora WBAI-FM nos permite, así, recordar la interpretación que la propia Charlotte Moorman realizó de la composición titulada "26' 1.1499" for a String Player" de John Cage. Seguidamente escuchamos un fragmento de otra versión de la misma obra de Cage -siempre en la intepretación de Moorman-, si bien no se ha conseguido fechar ni ubicar con precisión este breve registro, preservado en un disco microsurco de acetato de doce pulgadas. Y aún presentamos una tercera aproximación a este trabajo cageano, "26' 1.1499" for a String Player", en esta ocasión un fragmento procedente del concierto celebrado el 25 de julio de 1966 en el Theatersaal de Aquisgrán (Alemania).

En ese mismo concierto se interpretó la obra de Nam June Paik "Cello Sonata Opus 69", una primera versión de su ópera "Sextronique" que se presentaba en estreno mundial (una composición a la que prestaremos particular atención en la segunda parte de este doble monográfico dedicado a Charlotte Moorman). También escuchamos, de Paik -que participaba en el concierto como intérprete de piano junto al violonchelo de Moorman-, la breve composición "Johann Sebastian Bussotti".

Otra de las líneas argumentales del programa se nutre de una muy recomendable publicación, editada en Cuenca por la Fundación Antonio Pérez (concretamente en la colección Cuadernos del Hocinoco), con el título "Una artista en el juzgado". Firmado por Charlotte Moorman -a quien, como escucharemos, hace referencia el título de este volumen autobiográfico-, nosotros debemos esta versión en nuestro idioma al profesor José Antonio Sarmiento, quien estuvo a cargo de la edición. También recordamos un texto de la musicóloga y chelista Arantxa Hernández dedicado a Moorman, en el que se describe la compleja relación de la artista estadounidense con la Escuela Juilliard. Por su parte, la profesora Pilar Aumente Rivas nos proporciona, en su artículo "Pioneras del arte de acción. Mujeres artistas del entorno fluxus", algunas claves para enmarcar la labor de Moorman en un contexto feminista.

Ars sonora
Más opciones