Ars sonora   Antonio Ferreira 09/12/2017 59:20

Dedicamos este monográfico a los trabajos, de naturaleza audiovisual (si bien lo sonoro desempeña en ellos un muy destacado papel, como nos encargaremos de destacar), realizados en los últimos años por Antonio Ferreira (Madrid, 1989), artista e investigador intermedial. En concreto, nos centramos en su faceta como vocalista de rap experimental y en actuaciones que podrían enmarcarse dentro del campo de la conferencia performativa.

La conversación con el autor, que nos visita en los estudios de Prado del Rey, discurre a través de piezas (cuya escucha compartimos con los oyentes) como "Test de Boston", "Entropión" o "Hipertrofia Mamá". Todas ellas fueron interpretadas en la última edición de las Picnic Sessions del CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles -Madrid-), y pertenecen a un subgénero casi único: el diaporama performativo. Estas obras parten, en su tanteo de los límites de géneros como el "spoken word", la conferencia, el recital..., de diferentes patologías del lenguaje del usuario digital. Las acciones funcionan tanto en directo, donde la performatividad radica en la manera de activar el lenguaje oralmente (tartamudeos, susurros, ASMR, rap académico...) y en el modo de pasar las diapositivas con las teclas (obsesivamente, y sincronizadas con las sílabas), como en formato "online", donde ese directo es traspasado a vídeo mediante grabación de pantalla, convirtiéndose la interfaz de las redes sociales o plataformas como Youtube o Vimeo en una nueva capa de significado. En este sentido, para acceder -más allá de los sonidos que podemos compartir en Ars Sonora a través de la radio- a la dimensión visual de estos trabajos, recomendamos la visita de la página web del artista, http://antonioferreira-arte.tumblr.com.

La mayoría de las ideas de estos diaporamas parten de (o están recogidas en) el libro de Ferreira titulado "Palabra parpadeo", editado por la Universidad Complutense de Madrid, institución en cuya Facultad de Bellas Artes actualmente trabaja el artista. Esto, implícitamente, pone en escena dos vectores discursivos en su trabajo: el carácter teórico de su práctica y la reflexión sobre lo académico e institucional (y sus respectivos límites y posibilidades), sobre lo cual también reflexionamos en nuestro diálogo.

Las conferencias-canciones se intercalan en el programa con otras audiciones más ligadas a géneros como la música experimental, el rap electrónico o el avant-hop. Escuchamos muestras de los trabajos iniciales de Antonio Ferreira con el grupo UNKNOWN, pasando por un proyecto más oscuro, Unknown Vudú (seleccionado entre las quince mejores maquetas del concurso Autoplacer Sindicalistas 2015), hasta llegar al último proyecto del vocalista, llamado T I C S, que intenta estudiar algunos tics de comportamiento en el uso/abuso de las TICS (Tecnologías de la Información y la comunicación).

Un diálogo, en fin, lleno de trabalenguas conceptuales y de aparentes disyuntivas entre la llamada "alta" y "baja" cultura, el “dentro y fuera” de la universidad y el rap, de la filosofía y la rima... Contradicciones que sirven para plantear ideas de unos contornos tan borrosos como los percibiría un miope, pero que nos sirven, hoy, para repensar la construcción social de lo patológico -y rescatar su indudable dimensión creativa, por vía de la subversión de regímenes normativos establecidos mediante cuestionables convenciones-, particularmente en su relación con el lenguaje hablado.

Ars sonora
Más opciones