Ars sonora   Alfredo Costa Monteiro: "Fragments of an Unfinished Tale" 03/06/2017 59:53

El Premio Palma Ars Acustica galardona, cada año, una obra de arte radiofónico -esto es, creada para este medio- propuesta por alguna de las emisoras públicas vinculadas al grupo Ars Acustica de la UER (Unión Europea de Radiotelevisión, o EBU -European Broadcasting Union-, por sus siglas en inglés). El grupo, del que Radio Clásica/RNE forma parte a través de nuestro espacio Ars Sonora, está dedicado a la producción, difusión e investigación del arte radiofónico, y el Premio Palma es una de sus más destacadas iniciativas orientadas hacia esos fines.

En su edición de 2017, el Premio Palma Ars Acustica ha sido concedido al artista sonoro, improvisador y compositor Alfredo Costa Monteiro por su obra “Fragments of an Unfinished Tale (a cinematic story)”, un fascinante trabajo propuesto al jurado por Catalunya Música a través de nuestra colega Pilar Subirà. Los representantes de las diversas emisoras públicas que conformaron el jurado -reunido en Viena el pasado 13 de mayo- decidieron otorgar este reconocimiento a la pieza que ahora tenemos la oportunidad de escuchar íntegramente en Ars Sonora.

Su autor, Costa Monteiro, nació en Portugal en 1964 pero reside en Barcelona desde 1992, después de estudiar escultura/instalación en la escuela de Bellas Artes en París con Christian Boltanski. Su práctica artística se ubica entre las artes visuales, la poesía y la creación musical, y manifiesta un característico interés por los procesos inestables y la fragilidad de los materiales y de su escucha.

“Fragments of an Unfinished Tale (a cinematic story)”, una creación sonora de amplia duración y de aún mayor intensidad emocional, emplea sonidos extraídos de bandas sonoras de películas de los años setenta del pasado siglo, a menudo procedentes de Europa del Este, y crea a partir de ellos una atmósfera tremendamente evocadora, nostálgica por momentos, cargada de un misterio -acrecentado mediante la escucha de diferentes idiomas, no siempre inteligibles- que continuamente se desliza entre lo narrativo y lo descriptivo.

Ars sonora
Más opciones