Ars sonora   "INTIMAL", con Ximena Alarcón 07/12/2019 01:01:14

Dialogamos con Ximena Alarcón, artista e investigadora de origen colombiano cuyo trabajo se proyecta hacia la escucha de "intersticios sonoros" (los sueños, el transporte público subterráneo, el contexto migratorio...). Su investigación se centra en la creación de improvisaciones telemáticas utilizando las técnicas de "Deep Listening" ("Escucha profunda") desarrolladas por Pauline Oliveros, así como de interfaces para la escucha relacional. Es doctora en Música, Tecnología e Innovación por la universidad De Montfort, y actualmente trabaja como tutora en el Center for Deep Listening del Instituto Politécnico de Rensselaer (en Troy, Nueva York). Ximena Alarcón disfrutó de una beca post-doctoral individual Marie Curie, otorgada por la Unión Europea, en el Centro de Investigación Interdisciplinaria RITMO de la Universidad de Oslo. Allí desarrolló su proyecto INTIMAL: Interfaces para Escucha Relacional; Cuerpo, Memoria, Migración, Telemática.

En esta edición de Ars Sonora nos centramos en este proyecto, INTIMAL, que está ampliamente documentado en la web http://intimal.net. En palabras de Alarcón, "INTIMAL es un sistema incorporado físico-virtual para la escucha relacional que explora el cuerpo como una interfaz que guarda memoria de lugar, en el contexto de la migración humana. Desde esta perspectiva, INTIMAL desarrolla e integra interfaces que invitan a las personas a escuchar sus migraciones e improvisar con movimientos corporales y sonidos vocales, en performances de improvisación sonora colocada y telemática (entre lugares distantes). INTIMAL abarca dos aspectos claves en el contexto de la migración humana: sentido de lugar y sentido de presencia. El proyecto se nutrió con las experiencias de nueve mujeres migrantes colombianas en Europa, quienes escucharon a sus viajes migratorios a través de la práctica de Deep Listening, y a archivos de memoria oral de otras mujeres colombianas migrantes afectadas directamente por la guerra en Colombia. Esto dentro del contexto del proceso de paz y post-conflicto en Colombia. En su primera etapa, INTIMAL creó dos interfaces o módulos: MEMENTO y RESPIRO. MEMENTO, es un navegador de un archivo oral con testimonios de mujeres colombianas sobre el conflicto colombiano y sus migraciones (recogido por la organización Mujer Diáspora); y RESPIRO, es un software que transmite y sonifica datos de respiración en vivo a través de lugares distantes. Estos sistemas fueron integrados en la Improvisación a Larga Distancia INTIMAL (performance telemático sonoro) entre las ciudades de Londres, Oslo y Barcelona".

Actualmente, Ximena Alarcón continúa de manera independiente el proyecto INTIMAL (ya estructurado en sus aspectos conceptuales, tecnológicos y artísticos), y conduce el territorio virtual de escucha e improvisación sonora INTIMAL. Este territorio está integrado por mujeres migrantes colombianas y latinoamericanas que escuchan sus migraciones a través de sueños, improvisación sonora con movimiento de cuerpo y voz, interrogando sentido de lugar y sentido de presencia, en el espacio sonoro intermedio entre geografías y culturas que conlleva la migración. Desde una perspectiva de identidades múltiples, fragmentadas y de estética migratoria, INTIMAL busca expandir nuestro espacio íntimo sonoro que resuena y vibra de forma colectiva, abriendo espacios para la sanación individual y colectiva de sentimientos asociados a la migración, y a los bloqueos que deja la violencia política en todas sus reverberaciones.

Ars sonora
Más opciones