Amigos de la onda corta   Cierre centro emisor de Cariari 18/10/2013 49:46

Veintiún años después de su inauguración, el centro emisor de Cariari de Pococí, en Costa Rica, desde el que Radio Nacional de España distribuía la señal de Radio Exterior de España para toda América, cerrará sus transmisiones el próximo 28 de octubre. Las razones son estrictamente de tipo económico debido al alto coste que suponen las emisiones por onda corta. Sigue también la estela trazada anteriormente por otras emisoras internacionales que han clausurado sus campos de antenas en el exterior. El cierre de las transmisiones desde Cariari implica que el centro emisor de onda corta de Noblejas, Toledo (España) asuma las frecuencias y la cobertura que se realizada desde la antena de Costa Rica. Para ello, se amplía en 300 horas más las transmisiones mensuales en onda corta desde España. Palabras de Juan Roldán, director de Radio Exterior de España.

QSL especial del programa En contacto, de Radio Habana Cuba, con motivo del 75º aniversario de la emisión de La guerra de los mundos, de Orson Welles. Entrevistamos a Manolo de la Rosa, director y conductor del programa DX y de las radiocomunicaciones.

Noticias: Nace la Alianza de Radiodifusores Iberoamericanos para la Propiedad Intelectual (Aripi) contra el uso no autorizado de sus señales en la radio, televisión e Internet. Despidos en la televisión pública francesa. Cuatro nuevos canales temáticos en la televisión publica portuguesa. Al Jazeera lanzará un canal para jóvenes, AJ+. Feria Broadcast IT Experience, en Madrid. Informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el mundo. Hispasat apuesta por otros cuatro nuevos satélite (AG1, Hispasat F1, Amazonas 4A y Amazonas 4B). Internet, nuevo soporte para la distribución de la señal televisiva. Los drones, alternativa a los satélites de telecomunicaciones. Internet en aviones en pleno vuelo, cada vez más fáciles. Presencia hispana en los canales de televisión estadounidenses.

Efemérides: 81 años de la fundación de la BBC (18 de octubre de 1922). Aniversario del canal peruano Panamericana Televisión (16 de octubre de 1959). Nacimiento de Eduard Branly (23 de octubre de 1844), inventor del cohesor, el primer dispositivo sensible para detectar las ondas de radio.

Amigos de la onda corta
Más opciones