A hombros de gigantes Radio 5

• A mi lista
  • A mis favoritos
  • Gigantes (05/05/14)

• Compartir en Facebook Facebook

A hombros de gigantes - El universo se expande mucho más rápido de lo esperado - 05/05/14

05 may 2014

El universo se está expandiendo mucho más rápido de lo que se pensaba, y de seguir así, acabará completamente congelado. Según un estudio internacional, con participación española, el cosmos se expande como una goma elástica al menos un 1% cada 44 millones de años y las galaxias están cada vez más separadas. Los investigadores han empleado los objetos más brillantes del cielo para este trabajo: 140.000 cuásares, que actúan como faros en la inmensidad del universo. La misteriosa energía oscura estaría detrás de esta expansión, y si las condiciones no cambian en un futuro, el universo continuará expandiéndose hasta acabar convertido en hielo. Hablamos con Jordi Miralda, investigador ICREA del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, y uno de los autores del estudio. Emitimos un reportaje de Esther García sobre el dolor y su localización en el cerebro, con testimonios de José Antonio Micó, de la Sociedad Española del Dolor, y Jesús Porta, de la Sociedad Española de Neurología. José Antonio López Guerrero nos informa de las últimas investigaciones sobre el ébola, epidemia vírica que asola varios países de África ecuatorial. Nuria Martínez Medina firma la biografía del médico irlandés Robert James Graves. Varias enfermedades llevan su nombre aunque probablemente, su mayor contribución fue el desarrollo de una forma sistemática de enseñar medicina junto a la cama del paciente, y el tratamiento humanitario de los efermos. Bernardo Herradón nos habla de cómo los medios de comunicación recogen las informaciones científicas. Fernando Blasco dedica su sección "Matemáticas para todos" al día escolar de las matemáticasJavier Ablanque explica el concepto físico de la máquina de vapor a través de la vida de uno de los más legendarios forajidos del Salvaje Oeste: Butch CassidyEva Rodríguez, de SINC, nos informa de nuevas investigaciones sobre el canibalismo sexual de las arañas, y del hallazgo de varios compuestos en el aliento que se relacionan con el cáncer de laringe. Luis Miguel Ariza analiza la figura de Frankenstein en el cine. Y Eulalia Pérez Sedeño traza el perfil de Grace Murray Hopper, doctora en Matemáticas, almirante de la Marina de EE.UU. e inventora del primer compilador informático.

Los últimos 713 programas de A hombros de gigantes