A hombros de gigantes   Gigantes (09/12/2013) 09/12/2013 56:44

Shackleton

Estamos en pleno verano antártico. El continente blanco, por estas fechas, se convierte en un inmenso laboratorio en el que conviven centenares de investigadores de varios países que estudian fenómenos como el cambio climático o la adaptación de la vida a ambientes extremos. Ahora es relativamente fácil viajar hasta allí, pero hace poco más de un siglo, la Antártida era la última frontera¿ Un continente helado, inhóspito, desconocido, que ejerció gran atracción a exploradores y aventureros en una época conocida como Edad heroica de la exploración antártica. De uno de ellos trata el libro "Sackleton, el indomable. El explorador que nunca llegó al Polo Sur", escrito por otro aventurero y pionero antártico español, Javier Cacho, y editado por Fórcola.

Científicos de Atapuerca y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig han secuenciado el ADN humano más antiguo de la historia. Según un artículo publicado en Nature, se trata del genoma mitocondrial casi completo de un fémur fósil de 400.000 años de antigüedad perteneciente a un individuo de la especie Homo heidelbergensis, hallado en la Sima de los Huesos. En contra de lo esperado, el análisis revela una mayor proximidad con los denisovanos que con los neandertales. Los denisovanos se consideran unos parientes muy lejanos de los neandertales, de los que se separaron hace unos 700.000 años. Los únicos restos de esta especie (el hueso de un dedo y una muela) se hallaron en 2010 en la la cueva siberiana de Denisova, por lo que no es posible establecer comparaciones anatómicas con los fósiles de la Sima de los Huesos.

José Antonio López Guerrero nos informa del artículo de Gilles Eric Sèralini sobre los supuestos efectos cancerosos de la alimentación de ratones con maíz transgénico, que ha tenido que ser retirado de la revista Food and Chemical Toxicology. Bernardo Herradón nos habla de las aportaciones de la Química en las investigaciones galardonadas con el Nobel. -Fernando Blasco nos cuenta que aunque no existe el Nobel de Matemáticas, sí hay muchos matemáticos que han recibido este galardón. Luis Miguel Ariza comenta la película de ciencia ficción "La Humanidad en peligro". Verónica Fuentes, de SINC, nos informa de la polémica suscitada por el uso de lingotes recuperados de pecios romanos para investigar la materia oscura y los neutrinos, y de cómo los hombres se sienten más atraídos por sus parejas después de inhalar oxitocina. Y en la sección Historia de la ciencia, Nuria Martínez Medina firma la biografía de Samuel Morse.

A hombros de gigantes
Más opciones