A hombros de gigantes   Gigantes (16/06/2012) 15/06/2012 56:28

Terremotos en Italia

Un grupo de investigadores españoles ha viajado a la región italiana de Emilia Romagna para estudiar sobre el terreno los efectos de los terremotos que el pasado mes de mayo causaron 26 muertos e importantes daños materiales. Las similitudes entre España e Italia en cuanto al tipo de edificación, infraestructuras, patrimonio monumental, normas de construcción sismorresistente y desarrollo equivalente de los sistemas de protección civil, permiten extraer consecuencias para mejorar la prevención de este tipo de fenómenos y los protocolos de actuación. En el programa hemos hablado con Miguel Angel Rodríguez Pascua, investigador del Instituto Geológico y Minero de España, y uno de los miembros del equipo.

José Antonio López Guerero nos informa de un modelo de ratón diseñado por científicos españoles para estudiar el linfoma humano MALT. En nuestra sección dedicada al CSIC, entrevistamos a Jaime Renart, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols. El doctor Pedro Gargantilla nos habla de la bacteria Helicobácter pilory, causante de las úlceras gástricas y duodenales. Resumimos las noticias científicas más destacadas de la semana. Adeline Marcos, de SINC, nos informa del dolor como causa de agresividad de los perros, y de una nueva especie de cangrejo descubierta en los fondos marinos gallegos. En nuestra sección dedicada a la Historia de la Ciencia, Nuria Martínez Medina traza el perfil del francés André-Marie Ampère, fundador de la actual disciplina de la física conocida como electromagnetismo. Y Eulalia Pérez Sedeño firma la biografía de la húngara Elizabeth Rona, física destacada en el estudio de la radiactividad y de las propiedades de elementos como el uranio, el torio o el polonio.