A hombros de gigantes   Gigantes (15/05/17) 15/05/2017 56:46

Neolítico en la Península Ibérica.

El neolítico fue uno de los mayores hitos en la historia de la humanidad, una revolución que permitió al ser humano multiplicarse y colonizar el planeta. Las primeras poblaciones neolíticas llegaron a la Península Ibérica hace unos 7.500 años según acaba de confirmar un estudio de los restos hallados en las excavaciones de Cova Bonica (Vallirana, Barcelona) que lleva a cabo el Seminari d'Estudis i Recerques Prehistòriques de la Universidad de Barcelona y en la que participa la Universidad Complutense de Madrid. En el programa hemos entrevistado a Montserrat Sanz Borràs, investigadora del departamento de Paleontología de la UCM y del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.

José Antonio López Guerrero nos ha contado un estudio sobre las posibles causas de la esclerosis múltiple por la exposición a determinados factores ambientales durante el embarazo o en el momento del parto. El doctor Pedro Gargantilla nos ha comentado las aplicaciones médicas del mercurio, elemento químico conocido desde la antigüedad. Carlos Briones nos ha hablado de los virus (¿seres vivos o no?) y su importancia en la evolución. Nuria Martínez Medina ha completado la biografía del alemán Rudof Virchow, considerado el padre de la anatomía patológica. Con él, la medicina se convirtió en una ciencia basada en la observación y experimentación. Eulalia Pérez Sedeño ha trazado el perfil de la suiza Enriqueta Faber, la primera mujer que ejerció la medicina en Cuba, aunque para ello, tuvo que hacerse pasar por un hombre. Fernando Blasco nos ha invitado a una pinta de ciencia. Del 15 al 17 de mayo hay un montón de actividades en toda España (www.pintofscience.es).

Por último, hemos reñado los libros Mi gran familia europea. Los primeros 54.000 años: una historia de la humanidad, de Karin Bojs, editado por Ariel; Tierra, de Xurxo Mariño, editado por Xerais Extramuros; El fenotipo extendido. El largo alcance del gen, de Richard Dawkins, editado por Capitán Swing; Cronometrados. Cómo el mundo se obsesionó con el tiempo, de Simon Garfield y editorial Taurus; Agujeros negros, de Stephen Hawking, editado por Crítica; Cuántica. Tu futuro en juego, de José Ignacio Latorre y editado por Ariel, y ¿Por qué a los patos no se les enfrían los pies? La física de lo cotidiano, de Helen Czerski, editado por Paidós.

A hombros de gigantes
Más opciones