A hombros de gigantes   Gigantes (15/02/2016) 15/02/2016 56:42

Cosmología

Se han necesitado cien años para confirmarlo experimentalmente, pero por fin se ha demostrado: Einstein tenía razón, las ondas gravitacionales existen. Han sido detectadas por la colaboración científica internacional LIGO. Se trata de vibraciones que distorsionan el tejido del espacio-tiempo y cuyo estudio abrirá una nueva ventana para explorar el universo. Todo un hito científico que abre una nueva y maravillosa ventana a la observación del universo. En el programa hemos hablado de este hallazgo que huele a premio Nobel con Juan García Bellido, investigador del Instituto de Física Teórica (Universidad Autónoma de Madrid-CSIC).

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un estudio sobre las bases moleculares y celulares de la caída del cabello, publicado en Science. El doctor Pedro Gargantilla nos ha hablado del veneno en la literatura. Verónica Fuentes, de SINC, nos ha contado un estudio sobre apellidos españoles, que muestra la historia familiar de sus portadores; y los estudios sobre el origen del mármol sumergido en la ciudad de Baia, cerca de Nápoles.

Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de unas enzimas fundamentales en genética: la ARN polimerasas. Javier Ablanque nos ha explicado como el aire provoca vibraciones y silbidos a través de la leyenda del Castillo de las Navas del Marqués, en Ávila; Nuria Martínez Medina ha dedicado la sección “Historia de la Ciencia” al químico italiano Ascanio Sobrero, descubridor de la nitroglicerina, y Eulalia Pérez Sedeño ha trazado el perfil de la bioquímica uruguaya Lisette Gorfinkiel, cuyos trabajos sobre un hongo filamentoso como modelo para el el estudio de transportadores celulares adquieron relevancia internacional.

A hombros de gigantes
Más opciones