A hombros de gigantes   Gigantes (11/05/15) 11/05/2015 56:39

Bioelectrogénesis.

Los combustibles fósiles empiezan a escasear y son responsables, además, del cambio climático. En los últimos años, se han desarrollado energías alternativas, unas con mayor fortuna que otras. Una de las fuentes más recientes y sorprendentes son bacterias capaces de convertir la energía química en eléctrica. Estos microorganismos tienen la ventaja de emplearse en el tratamiento de las aguas residuales, con lo que se matan dos pájaros de un tiro. Uno de los grupos de investigación pioneros en este campo es el de Biolectrogenésis en la Universidad de Alcalá de Henares. En el programa hemos hablado con su director, Abraham Esteve, y con Belén Barroeta, responsable de divulgación. 

José Antonio López Guerrero nos ha informado de la amenaza de extinción que sufren los delfines en aguas de Melanesia por la costumbre en algunos pueblos de regalar dientes de estos animales a sus parejas. El doctor Pedro Gargantilla nos ha explicado una alteración genética que podría explicar la promiscuidad del rey inglés Enrique VIII

Verónica Fuentes, de SINC, nos ha informado de un modelo de redes neuronales desarrollado por la Universidad de Valladolid que predice el riesgo de quiebra de un banco, y de un estudio sobre las ideas expuestas en la segunda película de la serie Regreso al futuro, cuya acción transcurre en el año 2015, para ver si se han hecho o no realidad. Hemos estrenado sección con Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Filosofía de la Ciencia de la UNED, que nos ha hablado de los derechos de los animales y su empleo en investigaciónBernardo Herradón ha comentado una joya bibliográfica, el libro Sistema del mundo, de Isaac Newton (1ª parte). Y en nuestra sección "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Medina ha trazado la biografía del alemán Jacob Jacobi, un matemático muy prolífico. Hizo grandes contribuciones en el área de las funciones elípticas, el álgebra, la teoría de números y las ecuaciones diferenciales.

A hombros de gigantes
Más opciones