A hombros de gigantes   Gigantes (08/05/17) 08/05/2017 55:46

El magnetismo que nos rodea.

El magnetismo es un fenómeno natural por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Se conoce desde la antigüedad. Ya en la Grecia Clásica se había observado que ciertos minerales podían atraer o repeler pequeños objetos de hierro. De hecho, el nombre de magnetismo proviene de la provincia griega Magnesia, donde se encuentran los yacimientos más importantes de magnetita, un imán mineral. Hubo que esperar a mediados del siglo XIX para que Maxwell formulara las interacciones de tipo eléctrico y magnético, resumidas en sus famosas ecuaciones, y a comienzos del siglo XX para que la mecánica cuántica pudiera desvelar sus secretos. Hoy en día estamos rodeados de tecnologías basadas en fenómenos magnéticos, desde la brújula a los discos duros de los ordenadores, pasando por motores eléctricos o dispositivos de imagen hospitalarios. Y sus aplicaciones no dejan de aumentar. En el programa hemos hablado con Antonio Hernando Grande, catedrático de Magnetismo de la Complutense y fundador y director del Instituto de Magnetismo Aplicado Salvador Velayos.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un estudio sobre las causas biológicas del síndrome de fatiga crónicaNuria Martínez Medina ha dedicado un nuevo capítulo de "Historia de la ciencia" al político y médico alemán Rudolph Virchow, considerado el padre de la patología moderna y uno de los fundadores de la medicina social. Creía que la enfermedad no surge en los órganos o tejidos en general, sino de forma primaria en las células individuales (primera parte). Eva Rodríguez (SINC) nos ha informado de un estudio en ratones que muestra cómo actúan las fresas contra el cáncer de mama y de cómo la tarántula calcula las distancias gracias a sus ojos laterales.

Álvaro Martínez del Pozo ha dedicado su sección "Moléculas imprescindibles para la vida" a las toposiomerasas, enzimas que mantienen la estructura terciaria del ADN durante todo el ciclo vital, siendo las encargadas del enrollamiento y desenrollamiento de las hebras de ADN para la síntesis de proteínas o la replicación del ácido nucleico. Fernando Blasco nos ha contado cosas muy interesantes del cero, como por ejemplo, que es número par. Y Javier Ablanque nos ha recordado quienes fueron los urinatores (unidad anfibia del Imperio Romano especializada en misiones de infiltración, envío de comunicaciones y sabotaje en puertos) para explicarnos algunos conceptos de la física del buceo.

A hombros de gigantes
Más opciones