A hombros de gigantes Radio 5

A hombros de gigantes

Domingos de 16.05 a 17.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El kilo dejará de ser lo que era

A hombros de gigantes - El kilo dejará de ser lo que era, aunque seguirá pesando 1.000 g - 29/10/18

29 oct 2018

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de medir objetos, distancias, el paso del tiempo. Al principio se emplearon partes del cuerpo como la palma de la mano o el codo, o eventos como el paso de las estaciones. Pero la falta de uniformidad era un grave problema. La Revolución Francesa trajo consigo la adopción del Sistema Métrico Decimal con la adopción del metro y el kilogramo como patrones. En 1960, se adoptó el Sistema Internacional basado en siete unidades básicas: segundo, metro, kilogramo, amperio, kelvin, mol y candela. El kilogramo todavía sigue usando como referencia el prototipo internacional de platino e iridio que se conserva en Sèvres, cerca de París. En los últimos años, se ha comprobado que su valor fluctúa, y es que una simple mota de polvo puede alterar -aunque solo sea en una ínfima cantidad-, el valor de ese objeto como referencia mundial.

El Sistema Internacional está siendo revisado y se espera que la Conferencia General de Pesas y Medidas apruebe este mes de noviembre la definición basada en constantes universales de kilogramo, amperio, kelvin y mol. Estos cambios apenas afectarán en nuestro día a día pero son de gran importancia para las investigaciones científicas o tratamientos médicos que requieren un elevado nivel de precisión en sus cálculos. En el programa hemos entrevistado a José Ángel Robles, director científico del Centro Español de Metrología (CEM); Emilio Prieto, Jefe del Área de Longitud del CEM, y Miguel Ángel Martín Delgado, catedrático de Física de la Complutense y responsable de QUITEMAD (QUantum Information TEchnologies MADrid).

El abate Haüy está considerado uno de los pioneros en el campo de la Cristalografía. Descubrió la regularidad de los cristales minerales, estudió sus propiedades eléctricas y describió más de 40 especies minerales como nos ha contado Nuria Martínez Medina. Verónica Fuentes (SINC) nos ha informado de la toxicidad de los cigarrillos electrónicos y de un estudio sobre el modo de dispersión de las semillas de dientes de leónÁlvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de una molécula a la que tiene mucho cariño y a la que debe buena parte de su carrera científica: la vitamina B6, esencial para que funcionen bien las proteínas que regulan los procesos químicos de nuestro organismo. 

Fernando Blasco nos ha recordado la curva de dragón, con la que aprendemos cosas sobre el sistema binario. Esther García nos ha llevado de viaje radiofónico al museo Tesla en Belgrado. Y en nuestra revista de prensa, Ernesto Lozano nos ha avanzado los contenidos de noviembre de la revista Investigación y Ciencia.

ver más sobre "A hombros de gigantes - El kilo dejará de ser lo que era, aunque seguirá pesando 1.000 g - 29/10/18" ver menos sobre "A hombros de gigantes - El kilo dejará de ser lo que era, aunque seguirá pesando 1.000 g - 29/10/18"

Los últimos 704 programas de A hombros de gigantes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios