A hombros de gigantes   A Hombros de Gigantes (11/02/2012) 10/02/2012 55:48

Ingeniería y Ciencia no siempre van de la mano.

La técnología y la ingeniería han acompañado al hombre desde los albores de la humanidad... Y han permitido someter al mundo a nuestras necesidades... La ciencia es mucho más reciente... Son ámbitos de actividad diferentes, con contenidos y objetivos propios que, en ocasiones van de la mano, aunque no siempre sea así. Mientras los científicos estudian la naturaleza con el fin de descubrir sus principios generales y fundamentales, los ingenieros aplican de forma creativa esos principios para buscar soluciones que nos hagan la vida más fácil. De todo ello hemos hablado en el programa con Javier Aracil, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla, y vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería.

José Antonio López Guerrero nos informa del hallazgo de dos genes adyacentes responsables del paso evolutivo de la simetría radial a la bilateral. En nuestra sección dedicada al CSIC entrevistamos a Xavier Obradors, director del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona. El doctor Pedro Gargantilla nos habla de la teoría humoral de Hipócrates y su fin en el siglo XVII.

Resumimos las noticias científicas más destacadas de la semana. Eva Rodríguez, de SINC, nos informa de que las poblaciones de atún y caballa han disminuido un 60 % en los últimos 50 años, y del hallazgo de una nueva variedad de zorros en la Comunidad Valenciana. Nuria Martínez Medina completa la biografía del científico inglés John Dalton, autor de la primera teoría científica del atomismo.

A hombros de gigantes
Más opciones