A hombros de gigantes   Impronta genómica: silenciar genes 23/09/2011 55:23

Al nacer cada uno de nosotros heredamos dos copias de cada gen: una procede de la madre y la otra del padre. En una treintena de casos, como consecuencia de cambios epigenéticos (o modificaciones químicas en el ADN), una copia queda silenciada mientras que la otra es funcional.

Algunos de los genes modificados pueden estar relacionados con el desarrollo de tumores y causar patologías como el síndrome de Angelman o el de Prader-Willi.

Durante la semana del 19 al 25 de septiembre de 2011 se ha celebrado en Barcelona un congreso internacional sobre este fenómeno, en el que han participado destacados investigadores de todo el mundo.

También hemos hablado sobre Impresión Genómica y Cáncer, hemos conocido como un grupo de investigadores de la Universidad de Washington se han valido de un juego en internet para establecer la estructura de la enzima de un retrovirus, que los universitarios que consumen cannabis, tabaco y alcohol abusan más de los fármacos, y comentamos como ha transcurrido la Noche de los Investigadores.

El programa A hombros de gigantes, que ha recibido recientemente el Premio Especial del Jurado (Premio RSEF) 2011, como reconocimiento a su labor divulgativa y la profundidad con la que trata los temas a analizar, dentro de la celebración de la XII edición del concurso "Ciencia en Acción".

Conoce de la mano de Radio 5 otros análisis que este programa ha realizado en el ámbito de la divulgación científica, sobre temas como el mercurio, las Matemáticas y la Química, las bacterias frente a la resistencia a los antibióticos, la Ciencia al servicio de la Justicia o el diseño inteligente.

A hombros de gigantes
Más opciones