A hombros de gigantes   Gigantes (02/11/15) 02/11/2015 56:40

Si hay una ciencia que destaca en nuestro país por su calidad y productividad es la astronomía. Y a su avance en los últimos años ha colaborado de forma decisiva el Instituto de Astrofísica de Andalucía, un centro puntero que cumple 40 años. Hemos hablado con su director, José Manuel Vilchez, de lo que han sido estas cuatro décadas, de sus alegrías y sinsabores -que también los ha habido, como Calar Alto-, y de cómo se presenta el futuro.
José Antonio López Guerrero nos ha contado como el cerebro se amolda a la capacidad de ver en chicos indios ciegos que son operados de cataratas. El doctor Pedro Gargantilla nos ha hablado de la japonesa Sadako Sasaki, víctima de leucemia a causa de la bomba de Hiroshima

Hemos resumido algunas de las noticias científicas más destacadas de la semana, publicadas en las principales revistas científicas (NatureScienceProceedingsThe LancetPLOS, etc). Entre ellas, el acercamiento de Cassini a Encélado o el trabajo de un equipo internacional de científicos (con participación del CNIO) sobre el mecanismo de colonización de los distintos órganos por un tumor.

Bernardo Herradón nos ha informado de una nueva edición del curso “Los avances de la química”. Adeline Marcos (SINC) nos ha descrito como fueron los primeros linces ibéricos, hace 1,6 millones de años, y nos ha informado del hallazgo de micotoxinas en muestras de café obtenidas en centros comerciales.

Nuria Martínez Medina nos ha acercado a la vida del militar y explorador británico Henry Creswicke Rawlinson, cuyos trabajos permitieron descifrar la escritura cuneiforme y asomarnos a las antiguas civilizaciones mesopotámicas. Y terminamos con nuestra revista de prensa: Jorge Alcalde Ernesto Lozano, responsables de Quo e Investigación y Ciencia, nos han avanzado los contenidos de noviembre.