A hombros de gigantes   Gigantes - 27/03/17 27/03/2017 56:49

Con cinco años de retraso, la Agencia Estatal de Investigación ya tiene Comité Científico y Técnico. Se trata de 12 expertos de reconocido prestigio internacional, con nombres tan destacados como Avelino Corma, director del Instituto de Tecnología Química (UPV/CSIC); Ana María Cuervo, codirectora del Instituto Einstein para la Investigación del Envejecimiento en Nueva York y miembro del Centro de Investigación del Hígado y del Centro del Cáncer; José María Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica en el USDA-Human Nutrición Research Center on Aging en la Universidad de Tufts (Boston), o Ángela Nieto, profesora de Investigación en el Instituto de Neurociencias del CSIC. Con Ángela Nieto hemos habado en el programa de ese comité y de su trabajo durante 20 años con la familia de genes Snail, fundamentales para el desarrollo embrionario, pero también para las metástasis cancerígenas y otras patologías como fibrosis renal o de otros órganos.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de la concesión del Premio Abel de Matemáticas a Yves Meyer, profesor emérito de la École Normale Supérieure Paris-Saclay, por "su papel clave en el desarrollo de la teoría matemática de las ondículas". Este moderno campo tiene aplicaciones a la ciencia de la computación y a las tecnologías de la información. En nuestra historia de la ciencia,  Nuria Martínez Medina ha trazado el perfil del naturalista español Carlos de Gimbernat, un adelantado a su tiempo. Su conocimiento de idiomas, su curiosidad insaciable y su espíritu sensible le llevaron por toda Europa y fue un pionero en la cartografía geológica.

Adeline Marcos (SINC) nos ha informado de un dispositivo desarrollado por científicos de EEUU que se acopla a un smartphone y permite analizar en casa la concentración y la motilidad del esperma con una precisión del 98% en menos de cinco segundos y de una posible cura para una enfermedad contagiosa que provoca tumores faciales y está devastando las poblaciones de demonio de Tasmania, un marsupial carnívoro cada vez más amenazado.

Jesús Puerta nos ha hablado del acelerador de partículas SESAME, la primera instalación de estas características que se ha construido Oriente Próximo (Jordania), por un consorcio en el que participan varios países árabes, la Autoridad Palestina e Israel. Hemos entrevistado a Begoña Rodríguez, Jefa de Estudios del IES Calderón de la Barca de Madrid, e impulsora y coordinadora de la Semana de la Ciencia, que este año cumple su novena edición. Y para terminar, Ernesto Lozano, editor de la revista Investigación y Ciencia, nos ha avanzado los contenidos de abril.

A hombros de gigantes
Más opciones