A hombros de gigantes   Fusión de dos estrellas de neutrones: una nueva ventana 23/10/2017 56:43

La detección de la primera colisión de estrellas de neutrones ha inaugurado una nueva era en la astronomía. Los observatorios LIGO y Virgo detectaron el pasado 17 de agosto las ondas gravitacionales mientras que telescopios espaciales como Swift, Fermi e Integral observaron la radiación electromagnética (gamma y rayos X) emitida durante este fenómeno, que ha tenido lugar en la galaxia NGC 4993, situada a 130 millones de años luz de la Tierra. Es la quinta fuente de ondas gravitacionales que se detecta (las cuatro anteriores fueron fusiones de agujeros negros). El hallazgo no solo abre una nueva ventana al universo, sino que confirma la teoría planteada hace 30 años sobre las kilonovas y aporta datos cruciales sobre la constante de Hubble y la formación de los elementos más pesados que el hierro, como el oro, el platino, el uranio o el plutonio. En el programa hemos entrevistado a Alberto Castro Tirado, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un editorial de la revista Nature que indica que los científicos varones tienen más probabilidades de compartir su trabajo que las mujeres, pero solo con otros hombres. Alfred Russel Wallace fue un naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico que ha pasado a la historia de la ciencia por su teoría de evolución a través de la selección natural, desarrollada de forma independiente de la de Charles Darwin, como nos ha contado Nuria Martínez Medina en un primer capítulo de nuestra historia de la ciencia dedicada a su figura. Verónica Fuentes (SINC) nos ha informado que los pumas son animales más gregarios de lo que se creía, y de un trabajo para el diagnóstico precoz de la dislexia desarrollado por investigadores del centro vasco BCBL.

Con Jesús Puerta hemos celebrado el 25 aniversario de los experimentos Atlas y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).Con Javier Ablanque hemos viajado a un campo de concentración en la Alemania nazi, del que se evadieron varios militares presos aliados por túneles excavados, para conocer las propiedades de la madera en minería. Y antes de terminar, hemos reseñado brevemente los libros Atapuerca. 40 años inmersos en el pasado, de Eudald Carbonell y Rosa María Tristán, editado por National Geographic; Las matemáticas de la luz, de Manuel de León y Agatha Timón, editado por Catarata-CSIC, y Pequeño mamífero. El cachorro humano y otros lactantes, de Miguel Delibes de Castro Adolfo Gómez Papí, editado por Temas de hoy.

A hombros de gigantes
Más opciones