A hombros de gigantes   Gigantes (19/10/2015) 19/10/2015 56:42

Fundaciones Universitarias

Tradicionalmente, las fundaciones universitarias se han dedicado a una actividad filantrópica y la captación de recursos. Pero en los últimos años, han experimentado un importante auge y se han convertido en nuevas e importantes herramientas para facilitar el contacto de profesores y estudiantes con las empresas, la creación de parques científicos y tecnológicos para transferir conocimiento a la sociedad, y fomentar el debate social. Gracias a las fundaciones, hemos pasado de sistemas poco flexibles en I+D+i, con trabas burocráticas, a un modelo de innovación abierta, en el que grupos y departamentos de investigación ponen sus conocimientos y capacidades a favor del sector productivo. En el programa hemos entrevistado a Susana Sánchez Galve, directora de la Fundación Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña desde su creación, en 2011. 
José Antonio López Guerrero nos ha informado de un estudio sobre la relación que existe entre inflamación y cáncer, un campo en el que trabajan numerosos grupos de investigación. . 
En la sección Historia de la Ciencia, Nuria Martínez Medina ha trazado la biografía del alemán Friedrich Gustav Henle, uno de los precursores de la "edad heroica de la medicina alemana". Publicó el primer tratado de histología y está considerado uno de los precursores de la moderna bacteriología, por su teoría de que todos los agentes causantes de enfermedades infecciosas eran de naturaleza viva. 
Enrique Sacristán, de SINC, nos ha informado de un estudio que detecta fallos en los registros de las grandes tormentas solares, y de la inspiración de nuevos algoritmos matemáticos en el croar de una rana japonesa (Hyla japonica). 
Carlos Briones (Centro de Astrobiología) nos ha hablado de la formación de la Tierra y la aparición de las primeras formas de vida. 
Fernando Blasco nos recuerda que el 21 de octubre de 2015 fue la fecha elegida por Marty McFly y Doc Brown para viajar al futuro, los avances propuestos que se han hecho realidad, y las teorías sobre los viajes en el tiempo. 
Bernardo Herradón ha completado el comentario del libro Orígenes, de Isaac Assimov.

A hombros de gigantes
Más opciones