A hombros de gigantes   Física de particulas para niños y adolescentes 16/07/2018 55:56

Si los críos se saben de memoria los personajes y los conjuros de Harry Potter, ¿no podrían hacer lo mismo con los nombres de los investigadores y los avances más destacados en el campo de la Física Cuántica? Esa idea es la que llevó a Sonia Fernández-Vidal a escribir su primer libro, La puerta de los tres cerrojos, que se ha convertido en un éxito de ventas con más de 100.000 ejemplares vendidos y ha sido traducida a 14 idiomas. Funcionó tan bien que se ha acabado convirtiendo en una trilogía de la que ahora sale la segunda parte: La senda de las cuatro fuerzas. Hemos entrevistado a la autora.

La contaminación lumínica afecta a la fauna y nos impide contemplar el firmamento. Hemos hablado de ello con el astrofísico Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Ecología y Sostenibilidad de la Universidad británica de Exeter (Reino Unido), director de la iniciativa Cities at Night. José Antonio López Guerrero nos ha informado de un artículo de Craig Venter en la prestigiosa PNAS, en el que propone que todos los rasgos faciales podrían predecirse a partir de nuestra secuencia genética. En nuestra sección de "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Vidal ha dedicado un capítulo al matemático francés Charles Hermite, investigador en el campo de la teoría de números, sobre las formas cuadráticas, polinomios ortogonales y funciones elípticas, y en el álgebra. 

Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de la osteocalcina, una hormona implicada en la formación del hueso. Eulalia Pérez Sedeño nos ha acercado a la biografía de la holandesa Aletta Jacobs, doctora en medicina, activista por los derechos de la mujer y el sufragio femenino.​ Y con Esther García hemos viajado a la bóveda del fin del mundo, el banco de semillas de Svalbard.

A hombros de gigantes
Más opciones