A hombros de gigantes   Gigantes (13/06/16) 13/06/2016 56:35

La misión LISA/Pathfinder, de la Agencia Espacial Europea, ha superado con creces todas las expectativas. El satélite, lanzado al espacio el pasado 10 de diciembre, ha validado la tecnología necesaria para la construcción de un futuro observatorio de las ondas gravitatorias predichas hace un siglo por Albert Einstein, ondulaciones en el tejido espacio-temporal que se mueven a la velocidad de la luz y que están causadas por la aceleración de objetos masivos. Esas ondas fueron detectadas por primera vez el pasado mes de septiembre por el observatorio terrestre LIGO y el objetivo es hacerlo en el espacio. Con este experimento, los técnicos de la agencia europea querían aprender a andar en un campo nuevo, innovador y muy avanzado, pero han comprobado que están preparados para correr una maratón. En el programa hemos entrevistado a Michele Armano, científico de operaciones y archivo de la misión LISA/Pathfinder de la Agencia Europea del Espacio.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un estudio que afirma que en las islas Marshall, escenario de pruebas nucleares estadounidenses en la década de 1950, los niveles de radiactividad ya permitirían que fueran habitadas. En nuestra sección "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Medina ha trazado el perfil del médico alemán Robert Remak, considerado uno de los fundadores de la embriología moderna y de la electroterapia

Carlos Briones nos ha hablado de los análogos terrestres, fundamentales para el estudio de ambientes similares a los que pudiera haber en otros planetas. Jesús Martínez Frías nos explicado la teoría de los planetesimales y la formación del Sistema Solar. Adeline Marcos, de SINC, nos ha informado del entrenamiento de perros para detectar el cáncer de próstata mediante el olfato, y de la misteriosa vida sexual del caballito del diablo más primitivo. Con Jesús Zamora hemos recordado el 40 aniversario de la publicación del polémico libro El gen egoísta, de Richard Dawkins.