A hombros de gigantes   Gigantes (04/09/17) 04/09/2017 54:58

Entrevista al profesor Martínez Mojica, descubridor de CRISPR.

Hace 10 años, un 7 de septiembre, comenzamos este programa con el objetivo de hablar de ciencia, de escuchar a nuestros científicos, conocer su trabajo, los últimos avances... Y aquí seguimos, una nueva temporada más, aupados a hombros de gigantes para llegar más lejos. Con más ilusión si cabe que aquel primer día y en la buena compañía de la gran familia que somos todos los que hacemos este programa junto a nuestros oyentes.

En este primer programa de la temporada -el 460- hemos entrevistado a Francisco Martínez Mojica, descubridor de la técnica CRISPR (acrónimo en inglés de Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas). Sería algo así como el 'sistema inmunitario de las bacterias', un mecanismo natural que reconoce y destruye a los virus que las infectan. Pero además, se ha revelado como un extraordinario "bisturí molecular" de gran precisión, capaz de "cortar y pegar" el ADN a voluntad. Un hallazgo con un gran potencial en campos tan variados como medicina, alimentación, agricultura o medio ambiente, aunque como todo avance, también plantea dilemas éticos.

José Antonio López Guerrero nos ha informado informa de una nueva raza de "científicos con cerebros de silicio", capaces de leer y redactar artículos y diseñar, realizar e interpretar experimentos. El doctor Pedro Gargantilla nos ha hablado de los peligros medioambientales y para la salud del hollín y de las dolencias que sufrían los deshollinadores en la Inglaterra victoriana. Carlos Briones ha analizado los últimos hallazgos controvertidos de fósiles que remontan el origen de la vida en Tierra a 3.800 millones de años de antigüedad. Jesús Puerta ha comentado el experimento Alice, en el CERN, con el que los científicos tratan de reproducir los primeros instantes del Universo tras el Big Bang.

En nuestra "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Medina traza el perfil biográfico del escocés William Thomson, inventor en 1845 del primer neumático. Y antes de terminar, hemos reseñado brevemente los libros El hombre que susurraba a los elefantes, de Lawrence Anthony (Capitan Swing); La laguna. Cómo Aristóteles inventó la ciencia, de Armand Marie Leroi (Guadalmazán); Sueños árticos, de Barry Lopez (Capitán Swing); Las malas hierbas, de César Fernández-Quintanilla y José Luis González Andújar (La Catarata-CSIC) y Los alucinógenos, de José Antonio López Sáez (La Catarata-CSIC).

A hombros de gigantes
Más opciones