A hombros de gigantes Radio Nacional

• A mi lista
  • A mis favoritos
  • Gigantes (08/06/2012)

08 jun 2012

Posiblemente a muchos no les suene de nada el gen p53. Conocido como el "guardián del genoma", es un supresor tumoral que se encuentra alterado muchos tipos de cáncer. Y en la mayoría de los casos, se asocia con una mala respuesta al tratamiento y mal pronóstico clínico, con una elevada incidencia de metástasis.

Desde hace años se conoce este gen, y son muchos los grupos en todo el mundo que intentan encontrar terapias para los tumores con ese gen alterado. La Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), acaba de describir en ratones de laboratorio cómo los tumores generados en piel como consecuencia de la eliminación del gen p53 producen metástasis en el pulmón. El trabajo ha sido publicado en Scientific Reports, del grupo Nature. En el programa hemos hablado con Jesús Paramio, responsable de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT.

Jesús Paramio, responsable de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT, ha explicado que P53 regula la transcripción de un conjunto de genes que son clave en la generación de tumores. Si se produce daño en el ADN detiene el ciclo celular, activa las enzimas reparadoras y puede provocar la apoptosis o muerte celular programada.

El gen p53 alterado está implicado en la aparición de numerosos tipos de cáncer. Entre sus efectos, produce cambios en unas pequeñas moléculas denominadas microARNs que regulan la expresión de otros genes impidiendo su traducción. Se conoce cerca de un millar de microARNs y se sabe que están implicados en enfermedades tan distintas como el cáncer o la diabetes o en el desarrollo de órganos y tejidos.

ver más sobre "A Hombros de Gigantes: entrevista a Jesús Paramio, responsable de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT" ver menos sobre "A Hombros de Gigantes: entrevista a Jesús Paramio, responsable de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT"