A hombros de gigantes   Gigantes (12/06/17) 12/06/2017 56:37

Biología del desarrollo

El embrión humano no es solo un proyecto vital, es todo un mundo de posibilidades desde un punto de vista biológico. Las células, todavía sin diferenciar, pueden llegar a convertirse en cualquier parte del cuerpo. La comprensión de este proceso ha sido –y sigue siendo- uno de los problemas fundamentales de la biología del desarrollo, un campo de investigación que ha adquirido una importancia renovada con el auge de las células madre y la medicina regenerativa. En el programa hemos entrevistado a Miguel Torres, director del departamento de Control Genético del Desarrollo y Regeneración de Órganos en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y uno de nuestros mayores expertos en este campo.

José Antonio López Guerrero nos ha hablado de cómo el ruido está invadiendo incluso las áreas naturales más protegidas, con sus efectos perniciosos sobre la fauna. Hemos resumido algunas de las noticias científicas más destacadas de la semana (Premios Rey Jaime I y el hallazgo en Marruecos de los restos fósiles más antiguos de Homo sapiens, entre otras). Con nuestro filósofo de cabecera, Jesús Zamora, hemos reflexionado sobre si somos avatares en un mundo ilusorio.

La astrónoma Montse Villar ha rendido homenaje al telescopio espacial HubbleFernando Blasco ha comentado el último libro del matemático Claudi AlsinaTodo está en los números, editado por Ariel. Y en nuestra sección de "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Medina ha trazado la biografía del británico Sir Francis Galton, un científico polifacético que aplicó la teoría de la evolución de su primo Darwin a la mejora de la raza, por lo que está considerado el padre de la eugenesia (primera parte).

A hombros de gigantes
Más opciones