A hombros de gigantes   Décimo aniversario de Ikerbasque 20/11/2017 56:17

Ikerbasque, la Fundación Vasca para el Avance de la Ciencia, ha cumplido 10 años. En esta década se ha convertido en un referente internacional en materia de gestión científica gracias a un sistema basado en las tres erres: reclutar, retener y repatriar científicos de talento. La producción científica casi se ha triplicado y por cada euro invertido se recaudan dos. Con la colaboración del químico e investigador del CSIC Bernardo Herradón hemos entrevistado a Fernando Cossío, director científico de Ikerbasque.

José Antonio López Guerrero nos ha contado un proyecto desarrollado en EEUU para luchar contra el mosquito Tigre, transmisor de virus tan peligrosos como el dengue o el zika. Consiste en criar insectos en laboratorio que no pican, pero que contagia una bacteria asesina a los mosquitos que viven en libertad, según publica la revista Nature. Los hermanos Siemens destacaron por su talento para la invención como vimos cuando hablamos de Ernest y como veremos cuando lo hagamos de Werner. En esta ocasión, nuestra "Historia de la ciencia" se ocupa de Carl, pionero en el uso de la energía eléctrica. Emigró al Reino Unido donde consiguió la ciudadanía británica y fue nombrado sir, como nos ha contado Nuria Martínez Medina. Enrique Sacristán (SINC) nos ha informado de que más de 15.000 científicos de 184 países han lanzado un segundo llamamiento para proteger la Tierra de los desastres en el medio ambiente provocados por el hombre (el primero tuvo lugar hace 25 años) y de un estudio que sugiere que la escritura más antigua de Iberia puede estar en la estela de Montoro, conservada en el Museo Arqueológico de esa localidad cordobesa.

Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado del calcio, de su importancia para la salud como elemento estructural en dientes o huesos y por su papel en la transmisión del impulso nervioso. Con Carlos Briones hemos hablado de moléculas que sirven de biomarcadores para la búsqueda de vida en otros mundos. Recientemente ha tenido que ser descartado el Freón-40 (CH3CI, también conocido como cloruro de metilo o clorometano), tras haber sido detectado en el sistema binario IRAS 16293-2422 por el observatorio ALMA y en el cometa 67P/Churuymov-Gerasimenko por la sonda Rosetta. Ambos lugares son estériles. Y Fernando Blasco nos ha anunciado la celebración del 1 al 3 de diciembre del II Encuentro de Ciencia, Magia y Educación (ECME 2017) en la sede del MUNCyT en Alcobendas (Madrid).

A hombros de gigantes
Más opciones