A hombros de gigantes   ¿La culpa es del robot? 19/02/2018 56:47

En pleno siglo XXI asistimos a la mayor transformación tecnológica desde el Neolítico. La multiplicación de robots, la expansión de la inteligencia artificial y de los sistemas inteligentes, autónomos y con capacidad de decisión, plantea profundos cambios sociales y económicos y un abanico de problemas que obligan a un profundo análisis ético, tal y como ya se está haciendo en otros campos como la biotecnología. Imaginen la situación: un coche autónomo tiene que optar entre atropellar un niño en la calzada o dar y arrollar a varios viandantes en la acera... ¿Qué hacer? ¿Quién asume la responsabilidad ante la conducta negligente de un humanoide? ¿Tienen que cotizar a la Seguridad Social los robots que sustituyan a los trabajadores? ¿Habrá que dotarles de la consideración de “persona electrónica”, con derechos y obligaciones? ¿Cuáles son los límites éticos en los implantes de dispositivos en nuestro organismo? INBOTS son las siglas en inglés del proyecto europeo Robótica Inclusiva para una Sociedad Mejor, coordinado por el Instituto Cajal del CSIC, que tratará de dar respuesta a muchas de estas cuestiones. En el programa hemos entrevistado a su coordinador, José Luis Pons, director del Grupo de Neurorehabilitación del departamento de Neurobiología Funcional y de Sistemas del Instituto Cajal del CSIC.

José Antonio López Guerrero nos ha hablado de un curioso estudio que intenta averiguar cómo los animales acuáticos cambiaron aletas por patas para conquistar la tierra firme. Nuria Martínez Medina ha dedicado un capítulo de nuestra "Historia de la ciencia" al ingeniero y físico francés Emile Clapeyron, considerado uno de los pioneros de la Termodinámica. Desarrolló en forma de ecuación su Segundo Principio, así como la relación Clausius-Clapeyron que caracteriza la transición de fase entre dos estados de la materia. Jesús Martínez Frías nos ha comentado como ha ido la segunda edición del curso Pangea organizado por la Agencia Europea del Espacio, dirigido a astronautas y otros miembros de la organización, celebrada de nuevo en Lanzarote y en la que, una vez más, ha sido profesor. 

Fernando Blasco ha sido elegido miembro del Comité de Difusión Pública de las matemáticas de la European Mathematical Society, y para celebrarlo nos ha hecho un juego de matemagia con cartasJavier Ablanque nos ha desvelado algunos fenómenos físicos que están detrás de las misteriosas desapariciones de barcos y aviones en el Triángulo de las Bermudas. Con Esther García nos hemos ido de viaje al Centro de Visitantes del Observatorio Parkes, en Australia. Desde aquí se retransmitió, el 21 de julio de 1969, la llegada del primer hombre a la Luna.

A hombros de gigantes
Más opciones