A hombros de gigantes   Gigantes (14/12/15) 14/12/2015 56:30

La ciencia, como cualquier otra actividad humana, no está exenta de prácticas dudosas e incluso delictivas. Son pocas, pero existen. La búsqueda de atajos puede ser tentadora en una profesión donde los resultados no existen hasta que son publicados. La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han firmado la Declaración Nacional sobre la Integridad Científica, con 15 principios éticos que deben regir la profesión. Entre ellos, la gestión eficiente de los recursos, el registro de los resultados, la no manipulación de los datos, los posibles conflictos de intereses, el respeto de la autoría, la comunicación pública de los resultados -que no debe retrasarse por presiones externas-, la correcta metodología en los trabajos, la colaboración dentro de los grupos, la relación entre distintos organismos y la evaluación externa de resultados. En el programa hemos hablado con Nazario Martín, presidente de la COSCE, quién también se ha referido a la necesidad de un pacto de Estado por la ciencia.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un estudio sobre las escasas o nulas diferencias en el cerebro de hombres y mujeres. El doctor Pedro Gargantilla nos ha hablado del mito de Frankestein, de Mary Shelley. Enrique Sacristán, de SINC, nos ha informado de un cúmulo globular, fantasma del pasado, que rememora la infancia de la Vía Láctea; de los secretos de salud de cinco corazones enterrados hace siglos y de un análisis de ADN que detecta especies invasoras en el agua de lastre de un barco.

Jesús Puerta (CIEMAT) nos ha habado del origen del modelo estándar de la Física de Partículas. Carlos Briones ha analizado las últimas teorías sobre el origen de la vida, si fue o no un único acontecimiento y donde tuvo lugar. En nuestra sección "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Medina ha firmado la biografía del químico alemán Robert W. E. Bunsen, conocido por el mechero que lleva su nombre, utilizado en los laboratorios de todo el mundo, pero también por descubrir el antídoto que aún se emplea para el arsénico o la invención del calorímetro de hielo.

A hombros de gigantes
Más opciones