A hombros de gigantes   Gigantes (30/09/13) 30/09/2013 56:02

Casi 3.000 años después del nacimiento de la filosofía, seguimos preguntádonos por nuestros orígenes y el mundo que nos rodea. Las herramientas que los científicos han inventado para adquirir este conocimiento generan a su vez aplicaciones que benefician a toda la sociedad. La física de partículas ha sido origen de muchas innovaciones que, en principio, no formaban parte de la búsqueda de esta comprensión del Universo, como el diagnóstico médico o la World Wide Web. El LHC es una de las máquinas más complejas y poderosas construidas hasta la fecha. En este gigantesco acelerador circular de partículas se ha descubierto el Bosón de Higgs. Pero no es suficiente, y se trabaja en una nueva generación de aceleradores. Hace unos meses se presentó el informe técnico del futuro Colisonador Lineal Internacional, una instalación que permitirá caracterizar esta partícula y arrojar luz sobre la materia y energía oscuras. En el programa hemos hablado con Juan Fuster, investigador del Instituto de Física Corpuscular del CSIC y presidente europeo para el estudio de los detectores y la física del futuro Colisionador Lineal. Emitimos un reportaje de Esther García sobre la habilidad del cerebro para posicionarnos o seguir un determinado itinerario. El doctor Pedro Gargantilla nos habla de la leyenda cántabra del hombre pez y su explicación desde el punto de vista médico. José Antonio López Gurrero nos informa de un estudio español que confirma que la fijación de la memoria se produce durante el sueño. Resumimos las noticias científicas más destacadas de la semana. Bernardo Herradón nos informa del último elemento químico conocido, el Ununpentium (el elemento 115). Luis Miguel Ariza comenta la película de ciencia ficción Capricornio 1. Eva Rodríguez, de SINC, nos informa de un modelo matemático que demuestra que la guerra ha sido un motor de la evolución cultural; de una planta endémica de Marruecos que ha sido localizada en España; y de un estudio sobre las bondades de la ingesta de frutas y verduras. Y en la sección "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Medina firma la biografía del alemán Leopold Gmelin, uno de los fundadores de la Química Fisiológica.