A hombros de gigantes   Gigantes 15/10/2011 14/10/2011 56:36

Lucha contra el cambio climático

España y otros siete países han constituido la Alianza Europea para la Investigación en Clima (ECRA), una iniciativa para ampliar y optimizar los esfuerzos contra el Cambio Climático. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas es el representante español en la Alianza y en el programa hemos hablado con lBegoña Artiñano, investigadora del CIEMAT, miembro del Comité de Programa de Medio Ambiente del 7º Programa Marco de la UE y Gestora del Programa Nacional de Investigación en Atmósfera, Clima y Cambio Climático del Plan Nacional de I+D.

José Antonio López Guerrero nos informa de la curación de una mutacion genética vinculada a la cirrosis sin dañar las células sanas, un paso esperanzador en terapia génica. En nuestra sección dedicada al CSIC entrevistamos a Joan Grimalt, director del Instituto de Diagnóstico Ambiental. El doctor Pedro Gargantilla nos cuenta que las campañas antitabaco nacieron en la Alemania Nazi.

Resumimos las noticias científicas más destacadas de la semana. Eva Rodríguez, de SINC, nos informa de la selección de la fruta mediante visión artificial; del hallazgo del ¿garbancillo de Talante¿, una flor que no se observaba desde hacía un siglo; y de la coordinación ¿exquisita¿ de las neuronas. Nuria Martínez Medina completa la biografía del conde von Rumford y Eulalia Pérez Sedeño traza el perfil de la pedagoga María Renotte.

A hombros de gigantes
Más opciones