A hombros de gigantes   30 aniversario de la Universidad Pública de Navarra 02/10/2017 56:00

Las primeras universidades nacieron a partir del siglo XI como gremios medievales de profesores y académicos. Mucho ha llovido desde entonces, y las universidades tienen en la actualidad un papel fundamental en la transformación de las sociedades, como instituciones que transmiten a los individuos el conocimiento intelectual indispensable para la modernización y la democratización de la sociedad, los esquemas y valores que aseguran la estabilidad social y la solución de problemas complejos asociados con su desarrollo y bienestar. Las universidades no han dejado de proliferar y la Pública de Navarra cumple 30 años. En el programa hemos entrevistado a Joaquín Sevilla, físico y divulgador y profesor de esta universidad.

José Antonio López Guerrero nos ha hablado de un curioso sobre el origen evolutivo del sueño en medusas dormilonas. Hemos resumido las noticias más noticias de los últimos días, como una nueva detección de ondas gravitacionales, la cuarta; el premio Albany para el profesor Martínez Mojica; el décimo aniversario de la misión Down de la NASA; el hallazgo de posibles evidencias de los primeros organismos terrestres, de 3.950 millones de años de antigüedad; un estudio que asegura que el 70 por ciento de los varones vascos y el 40 por ciento del resto de los hombres españoles y portugueses descienden de un ancestro común que vivió hace 4.500 años, y una investigación de la universidad de Granada que explica por qué el perro no come carne de perro.

Entrevista a Rosa María Ros, alma máter y organizadora del Concurso Ciencia en Acción, que celebra una nueva edición del 6 al 8 de octubre en Ermua y Eibar. Se trata de una de las actividades más importantes en la agenda científica de nuestro país. Con Javier Ablanque hemos brindado con champán para conocer el origen y la física que encierra este vino espumoso. En nuestra "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Medina nos ha contado un nuevo capítulo dedicado a Pasteur. El químico francés demostró que la fermentación del vino o de la cerveza era realizada por seres vivos y por primera vez aisló las levaduras implicadas en estos procesos. Y por último, Ernesto Lozano, redactor jefe de Investigación y Ciencia, nos ha avanzado los contenidos de la revista de este mes de octubre.

A hombros de gigantes
Más opciones