A hombros de gigantes   Gigantes 09-044-2011 09/04/2011 55:15

El primer vuelo espacial del ser humano.

El martes 12 de abril se cumplen 50 años del primer viaje tripulado al espacio. Durante 108 minutos, y a bordo de la Vostok 1, el joven piloto soviético Yuri Gagarin, de 27 años, dio una vuelta a la Tierra. De la noche a la mañana se convirtió en un héroe nacional y en una leyenda de la astronáutica, y su país lograba un considerable éxito propagandístico. En el programa hablamos de aquel vuelo legendario con el astrofísico y divulgador, Daniel Marín.

José Antonio López Guerrero nos informa de un tabaco transgénico que expresa una proteína bacteriana que podría ser utilizada en el tratamiento de la artritis. Entrevistamos a Francisco Valera, director de la Estación Experimental de Zonas Aridas de Almeria. El doctor Pedro Gargantilla nos habla de la caries. Resumimos las noticias científicas más destacadas de la semana. Laura Chaparro, de SINC, nos informa de un compuesto químico derivado del DDT que predispone al feto a tener sobrepeso en la infancia; de la relación entre la menstruación precoz y las enfermedades pulmonares; y del aumento de los días lluviosos en la Península Ibérica desde principios del siglo XX.

Hablamos con alumnos del Máster de Periodismo Científico de la UNED y Nuria Martínez Medina nos acerca a la figura del químico alemán Martin Klaproth.

A hombros de gigantes
Más opciones