A hombros de gigantes Radio Nacional

A hombros de gigantes

Lunes de 02.00 a 03.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.10.1/js
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Año de la Química - 07/01/11

A hombros de gigantes - Le damos la bienvenida al Año Internacional de la Química - 07/01/11

07 ene 2011

En 2011 celebramos el Año Internacional de la Química, una iniciativa de Naciones Unidas para celebrar los logros de esta disciplina científica a lo largo de su historia y su contribución al avance de la Humanidad. En el programa hablamos con Bernardo Herradón, investigador del Instituto de Química Orgánica General del CSIC, y gran divulgador.

El doctor Pedro Gargantilla nos habla del báculo de los médicos. Resumimos las noticias científicas más destacadas de los últimos días. Eva Rodríguez, de SINC, nos informa de nuevas propiedades de la leche materna, en este caso relacionadas con la fuerza muscular de las extremidades inferiores; de la gestión de los residuos sanitarios, y de las políticas antitabaco y su efecto en la salud. Nuria Martínez Medina nos traza la biografía del médico y cirujano alemán del siglo XVIII Caspar Friedrich Wolf y Eulalia Pérez Sedeño nos acerca a la biografía de la pionera de la psicología infantil Helen Bradford.

ver más sobre "A hombros de gigantes - Le damos la bienvenida al Año Internacional de la Química - 07/01/11" ver menos sobre "A hombros de gigantes - Le damos la bienvenida al Año Internacional de la Química - 07/01/11"

Los últimos 606 programas de A hombros de gigantes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. arahi perez alonso

    Este tema esta muy bien ya que podemos informarnos lo que la quimica a hecho a traves del tiempo y en todo lo que nos puedes ayudar es por eso que decidi estudiar quimica. Ademas que nos informa sus logros.

    02 mar 11
  2. sandra de la cruz cuellar

    esta muy bien la pagina... encanto. estudio química industrial y me sera de mucha ... excelente!!!

    02 mar 11
  3. Bernardo Herradón

    Para Vicente Serrano: Para enseñar cualquier materia podemos necesitar todo lo que se nos ocurra imaginar; pero no creo que se pueda dudar que la enseñanza adecuada de la química necesita un laboratorio y la enseñananza de las matemáticas, no. El profesor Puig Adam (posiblemente, el más grande matemático español del siglo XX) y el profesor Miguel de Guzman desarrollaron aproximaciones didácticas que (por desgracia) no son de uso habitual en las aulas de matemáticas. Por supuesto que está muy bien que se lleven a clase modelos de figuras geométicas, pero ahora mismo hay programas de visulaización informática 3-D que puede hacer todo lo que Puig-Adam pretendi-o. Por desgracia, Puig-Adam no pudo usar estas herramientas, pero de Guzmán sí lo hizo y sacó mucho partido al ordenado. En cualueir caso, lo que necesita un buen profesor (prefiero llamarlo maestro) es ganas de transmitir conocimiento y entusiasmo por la ciencia. Bernardo Herradón

    08 feb 11
  4. Vicenta Serrano Gil

    El profesor de Química D. Bernardo Herradón ha comentado en el programa que la enseñanza de las Matemáticas solo necesita de pizarra y todo lo más de ordenador mientras que para enseñar Química hace falta un laboratorio. Invitaría a este profesor a conocer más de cerca los métodos de enseñanza de las Matemáticas y le daría un solo dato para sacarlo de su error: Creo que fue alrededor de 1957 cuando el profesor D. Pedro Puig Adam organizó un seminario internacional de la CIAEM (Comisión Internacional para el Estudio y Mejora de la Enseñanza de las Matemáticas) sobre el material en la clase de Matemáticas, diseñó materiales activos para la enseñanza y se basó en el método genetista y en la manipulación directa de objetos para comprender. Si bien es cierto que no se conservan los ingeniosos materiales que D. Pedro construyó para su Instituto, queda entre el profesorado de Matemáticas (al menos en el de Secundaria) el legado pedagógico de D. Pedro, consciente de que no basta una pizarr

    06 feb 11
  5. Emilio Iglesias Yuste

    ¿Por qué a esa hora tan intempestiva? Bien por Bernardo y JAL que se han lanzado al ruedo Me parece que debía haber espacios abiertos a participar presentando pequeños inventos, descubrimeitos y cuestiones de la calle que la gente no aplica la ciencia para resolverlas. Barriendo para mi casa, me gustan las participaciones en las que se lance una pregunta y se recojan las múltiples respuestas y después se dé la cierta. En ese campo de unos tres minutos ocinco puedo colaborar si parece interesante. Durante estos últimos años he ido recogiendo muchas de estas preguntas que titulo "Curiosidades científicas" que pueden tener cabida, quizá en le programa pero no a esa hora para mí. Hay que dar cabida a esa generación de muchachos de 15 a 18 años en los que se perfila y descubre su afición científica a través de su participación. A su disposción: Emilio Iglesias Yuste Profesor de Secundaria y Bachillerato I.E.S.SAN ISISDRO (MADRID)

    09 ene 11
  6. Bartol Nava

    Podrian de una vez explicar con claridad el horario de su programa? Hoy sabado de 1 a 2 h no se podia escuchar su programa. Habia un programa de cine. Tan dificil es unificar su página web y la escucha del programa con un horario verdadero? Juegan al despiste para tener menos oyentes y una escusa para eliminar este programa?

    08 ene 11