Órbita Laika - Química con Deborah García - Residuos de disparo
Órbita Laika  Química con Deborah García - Residuos de disparo

La química forense puede determinar sustancias involucradas en la escena de un crimen. Si hay un disparo, pueden obtenerse pistas a partir de los...

Disponible hasta: 17-09-2115

09/11/2020 00:08:43
Recomendable para todos los públicos
Órbita Laika - Química con Deborah García - Residuos de disparo Órbita Laika - Química con Deborah García - Residuos de disparo
Química con Deborah García - Residuos de disparo 00:08:43 09/11/2020

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendable para todos los públicos
Sinopsis

La química forense puede determinar sustancias involucradas en la escena de un crimen. Si hay un disparo, pueden obtenerse pistas a partir de los residuos orgánicos del deflagrante y residuos inorgánicos de los metales de la bala. En el programa de Órbita Laika dedicado a la ciencia forense, Deborah García muestra cómo a través de la química puede extraerse información clave para resolver un crimen.

Creada en los años 30, la prueba de Walker permitía detectar la pólvora. Pero había un problema: detectaba los nitritos, y al haber muchas sustancias que los contienen, como la tierra con fertilizantes, podían dar un falso positivo. Por este motivo, dejó de utilizarse en los años 60-70.

El plomo, bario y antimonio, combinación de residuos metálicos inconfundibles tras un disparo, son denominados residuos de disparo o residuos GSR (del inglés gunshot residue). A través de la prueba de rodizonato sódico o prueba de Harrison-Gilroy es posible detectar los residuos de disparo por formación de sales de colores fácilmente visibles, y estimar la distancia a la que se produjo un disparo. Deborah hace la demostración en plató, ¡no te la pierdas en RTVE A La Carta!

Ficha técnica
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano