Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francisco Vélez, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla,  ha lamentado vivir una segunda Semana Santa tan atípica. Esta noche, la famosa ‘Madrugá’, procesionarían por las calles sevillanas el Señor del Gran Poder, la Virgen de la Macarena, el Señor del Silencio, el Cristo de los Gitanos, el Cristo del Silencio o la Esperanza de Triana. A diferencia del 2020, con un confinamiento total bajo el estado de alarma, las iglesias estarán abiertas y las imágenes expuestas a la devoción. Se puede asistir a los cultos y a la veneración, acercarse y contemplarlas: “Las calles de Sevilla esta tarde estaban llenas y había grandes colas para ver las imágenes en los centros y rezar ante ellas”. En 24 horas4 horas de RNE Vélez ha sostenido que Sevilla “tiene esperanza”.

Violeta Martín Cabañas es vicepresidenta de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora, la más numerosa de la ciudad con más de 11.000 cofrades, 4.000 de ellos mujeres, y directora de la Sección de las Damas de la Soledad. Este año, el acto de Semana Santa se hará dentro de la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva. De no ser por la pandemia, procesionarían en la madrugada del viernes. “El Jueves Santo Zamora no duerme. Es una noche muy especial para la cofradía y para los zamoranos, estaríamos nerviosos, preparando todo, mirando al cielo”, ha explicado Martín. La vicepresidenta de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora ha destacado el trabajo que hacen durante todo el año. “Tenemos una obra social muy importante y trabajamos por las personas con dificultades en estos momentos”, ha señalado en 24 horas de RNE.

La pandemia declarada por la OMS hace hoy un año sorprendía a la España vaciada inmersa en una lucha constante por sacar del olvido a un mundo más cercano a lo rural. Un mundo con otros ritmos y más calidad de vida pero con algunas carencias que dificultan que sea una vida de ensueño. Extremos, todos ellos, que se han hecho aún más visibles con la crisis sanitaria. En Radio5 estamos en la localidad zamorana de Montamarta con nuestro compañero Evaristo Lobato.

  • En España se calcula que viven entre 1.600 y 2.700 lobos, unas 300 manadas
  • El Gobierno tiene previsto prohibir definitivamente su caza en todo el territorio español

José Antonio y Manuel son hermanos. Ambos viven en Rihonor de Castilla, pero cada uno de ellos está en un país diferene. Y es que este pueblo está dividido por la frontera entre España y Portugal, algo sin importancia hasta este domingo, cuando ha entrado en vigor el nuevo cierre de fronteras para frenar la pandemia. Los vecinos tienen libertad de paso a pie, pero no pueden transitar con vehículos, lo que afecta a diversos negocios de la localidad.

La carretera N-122 está considerada una de las más peligrosas de España. Repleta de puntos negros, el tramo de 80 kilómetros que une Zamora y Portugal cuenta con un intenso tráfico de camiones y el cruce de animales en libertad. Alcaldes y vecinos reclaman la construcción de la autovía A-11 para evitar que el trasiego de los camniones sigan causando más trágicos accidentes.

El incendio forestal iniciado este sábado en Lober de Aliste (Zamora) ha afectado a una extensa área de las comarcas zamoranas de Aliste y Tierra de Alba, con un perímetro cercano a los 38 kilómetros y una superficie estimada de más de 2.000 hectáreas. El fuego ha quemado un camión autobomba de los medios de extinción de la Junta de Castilla y León y ha afectado a naves ganaderas y una vivienda de las localidades Domez de Aliste y Vegalatrave.

El incendio forestal iniciado este sábado en Lober de Aliste (Zamora), que ya no tiene llama pero permanece activo, ha afectado a una extensa área de las comarcas zamoranas de Aliste y Tierra de Alba, con un perímetro cercano a los 38 kilómetros y una superficie estimada de más de 2.000 hectáreas, según fuentes de la Junta de Castilla y León. Pese a que el área está delimitada y no hay llama visible, el incendio aún se considera activo porque continúa el viento en la zona y existe riesgo de que se reproduzca. En la zona han intervenido hasta diecisiete medios aéreos de extinción junto a unos trescientos efectivos de la Junta de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Diputación de Zamora y el apoyo de la Guardia Civil.

El fuego declarado en Lober de Aliste en Zamora sigue activo pero sin llama. Ha calcinado más de 2.000 hectáreas, así como varias naves ganaderas y un camión de bomberos. Ha llegado a amenazar las poblaciones de Domez y Vegalatrave. En la localidad de Carbajales de Alba se ha instalado el centro de mando avanzado y se ha habilitado el pabellón polideportivo y están movilizados los autobuses por si hicieran falta para evacuar alguna población. Informa Adelaida Julios.