Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, uno de cada tres niños españoles, 2.700.000 escolares, han padecido alguna vez algún tipo de acoso escolar. La Fundación ANAR desarrolla el Programa de Buen Trato a la Infancia para prevenir las agresiones en las aulas. La organización forma a alumnos voluntarios de los cursos superiores para convertirlos en modelos sanos de referencia para los más pequeñosy concienciar a sus compañeros de la necesidad de informar en caso de que se ataque a algún miembro de la clase (29/01/16).

El Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra ha acordado el internamiento en régimen cerrado del menor detenido el miércoles por agredir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El joven será internado en el centro que la Xunta determine por un periodo máximo de seis meses, sin perjuicio de que por parte del Juzgado de Menores de Pontevedra se pueda dejar sin efecto antes la medida o acordar su prórroga, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Será el juez de menores de Pontevedra el que decida las medidas que se le imponen, que podrían rebajarse en función de su comportamiento.
El Ministro de Justicia cree que el joven actuó con alevosía

Para los expertos, el acoso escolar puede ser físico, psicológico, por exclusión y verbal (el más frecuente). Todos, aseguran, dañan a la víctima, a la que por cierto, nunca hay que culpabilizar. Con las redes los ataques llegan en cualquier momento y con tanta frecuencia que ya hay aplicaciones que hacen saltar la alarma. La aplicación ‘Always on’ monotoriza lo que ese menor hace con ese smarthphone a nivel de llamadas, mensajes que pueda recibir o textos que pueda emitir. Otro dato, aumentan los casos de acaso en Primaria. Según los expertos el primer paso para acabar con esta lacra es contarlo.

Asociaciones y colectivos homosexuales piden una ley integral contra delitos de odio. Preocupa la situación en las aulas donde el  65% de los chicos y el 50% de las chicas menores de 25 años ha sufrido violencia física o psicológica por su condición sexual. 

Pueden comprar y tener armas de aire comprimido en sus casas y sin estar acompañados de un adulto un menor que tenga de 14 a 18 años. ¿Y qué pasa con las armas de fuego? Los mayores de 14 años no las pueden poseer pero sí usar. Necesitan licencia y sólo las pueden utilizar para cazar o practicar deporte.

Sonia Gómez, secretaria de Comunicación del Sindicato Independiente de Enseñanza, nos habla de Golpea a tu profesor, un video de animación que anima a los jugadores a utilizar elementos del aula para matar a su profesor y así desestresarse. El Defensor del Profesor ha pedido la retirada inmediata de este juego y la petición pública de disculpas por parte de los responsables del mismo.

La sentencia del Supremo confirma otra de la Audiencia Provincial de Valladolid que condenó a cinco años y un día de prisión a un  hombre por abusos sexuales a una menor. La  prueba aportada por la víctima era una conversación por Tuenti con un amigo en la que le relataba lo ocurrido. Se tiene que identificar el origen de la comunicación, la identidad de los interlocutores y la autenticidad del contenido de la conversación.

La Policia ha encontrado más armas en el domicilio del niño responsable del crimen del instituto Joan Fuster en Barcelona: dos escopetas de balines y un machete, además de un croquis que podría ser del instituto, además de dibujos violentos con la frase: "Tenemos que matar a todos".

Los dos alumnos heridos ya han recibido el alta en un día de recuerdo y homenaje al profesor asesinado

El alumno de 13 años del instituto Joan Fuster de Barcelona que este lunes presuntamente mató a un profesor tenía en su domicilio un machete, dos escopetas de balines, dibujos violentos y un croquis, según han informado a TVE fuentes de la investigación, tras el registro en la casa familiar del menor.

Según estas últimas informaciones, la ballesta con la que irrumpió en el centro escolar, pertenecía a su padre, que la tenía desde hace 20 años.

Por otro lado, el joven podría ingresar en un centro de menores durante dos o tres años para acabar la ESO con "recursos especializados" y "bajo atención continuada", a través de un régimen flexible para estudiar, ha señalado la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau. El joven ya había recibido tratamiento psicológico.

Una psicosis, un brote psicótico, un trastorno del comportamiento. Son algunas de las enfermedades mentales que, según los expertos, podrían estar detrás del crimen en el instituto de Barcelona, donde un alumno acabó con la vida de un profesor. Sin embargo advierten que, sin conocer el historial del menor, es prematuro hacer un diagnóstico. Distorsionar la realidad y no distinguir el bien del mal. Eso es un brote psicótico.